De diez a siete minutos por paciente
Médicos de Atención Primaria reclamaban poder estar diez minutos con cada paciente. El nuevo plan de mejora de la atención sanitaria lo reduce a siete
Los médicos de Atención Primaria necesitan diez minutos para atender a cada uno de sus pacientes. Lo han reivindicado echándose a la calle y alertan de los riesgos que supone hacerlo en el tiempo que se utiliza ahora. De momento, todo usuario que llega a la consulta tiene entre tres y cinco minutos para que el doctor determine qué necesita para encontrarse mejor. La propuesta de la Junta es elevarlo a siete y el programa ha empezado en Jaén y en Porcuna.
Los detalles del plan de mejora de la atención sanitaria los explicaron esta semana la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, y la delegada del área, Trinidad Rus, en una reunión con los profesionales sanitarios del Centro de Salud del Bulevar, que se incorpora como centro piloto dentro del Plan de Accesibilidad a Atención Primaria. "Creemos que el nuevo modelo que conlleva este plan será muy importante para mejorar la atención a los ciudadanos y para la reorganización del trabajo. Pretendemos que, a 31 de diciembre de 2019, todos los centros de la provincia estén ya adaptados a la nueva agenda”, defendió Catalina García.
Así, los médicos tendrán, como mínimo, siete minutos por paciente. Para ayudarles a conseguirlo, la Junta ha puesto encima de la mesa un contrato programa para facilitar la labor de los profesionales y que ahorren tiempo en las gestiones burocráticas. Se trata de mejorar los procesos y de ganar tiempo para que los profesionales de la sanidad puedan dedicarlo a las personas que acuden a las consultas. Este Plan de Accesibilidad a Primaria se sustenta en tres líneas principales de actuación: la desburocratización, la mejora en la gestión de agendas y el triaje (o clasificación de los casos) para identificar citas no demorables.
Otra de las medidas que se pondrán en marcha y que ya fueron anunciadas hace unas semanas será la limitación de las agendas a treinta pacientes al día con cita previa, la mitad de las que, en ocasiones, se tiene ahora. Con estas mejoras, la Junta pretende dar respuesta a las demandas de los profesionales del sector. Por otro lado, también se les facilitará a los médicos formación, ya que se incluirá en su agenda tiempo para formación y se eliminarán los trámites administrativos que actualmente realiza el personal relacionados con certificados de asistencia y de incapacidad temporal.
Únete a nuestro boletín