El timbre más emotivo del IES San Juan Bosco tras la tragedia

La comunidad educativa guarda hoy dos minutos de silencio por las adolescentes y cotinuará con el apoyo psicológico de profesionales hasta el miércoles
Las caras de incredulidad y abatimiento fueron ayer una constante en la comunidad educativa del IES San Juan Bosco, que regresó a la actividad tras la muerte de S. y R., las dos adolescentes y alumnas del centro. Hoy, tanto en el turno de mañana como en el de tarde, el instituto continuará con el duelo en las aulas.
El alumnado y e profesorado ya recibe apoyo psicológico a través del Equipo de Bienestar Emocional de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Jaén, que ya ha establecido pautas de actuación junto con la dirección y el Departamento de Orientación del instituto. El apoyo de los profesionales continuará hasta mañana, miércoles, tal y como establece el protocolo.
Dado el contexto, arropar al estudiantado es imprescindible para contener el dolor e intentar que la salud mental no quede aún más perjudicada en el seno de la comunidad educativa. Los minutos de silencio de hoy —el primero a las 10:30 y el segundo a las 18:00 horas— estarán señalizados por un timbre único que marcará el inicio y el final, de modo que cada docente, con su grupo en el aula de referencia, pueda participar en el acto de homenaje.
Nadie esperaba la magnitud de la tragedia ni que S., quien cursaba Peluquería en el centro, no volvería a entrar al 'San Juan Bosco', donde no había tenido ningún problema, según relataron Alexander y Claudia, padres de la menor, quienes atendieron a los medios tras el minuto de silencio en la Plaza de la Constitución.
S. fue despedida ayer aún bajo la incertidumbre de su familia, que no había advertido síntomas de depresión en la menor que pudieran indicar una intención de quitarse la vida. "Estaba en su mejor momento", asegura el padre, quien dirige un salón de estética en la capital y veía a su hija con ilusión por incorporarse al negocio familiar, de ahí su implicación en el ciclo formativo.
EL SEGUIMIENTO POR AUTOLESIONES
La otra menor, R., se dio de baja del mismo ciclo a finales de septiembre, por lo que prácticamente no llegó a cursarlo. El IES Santa Catalina, donde estudió el curso pasado, mantenía activo un protocolo por autolesiones y adoptó las medidas correspondientes, además de dar continuidad a las actuaciones previas realizadas en el IES El Valle. Estas incluyeron intervenciones de la orientadora y de la enfermera escolar, así como actuaciones en el ámbito familiar, según ha confirmado la Junta.
"El dolor por estas dos terribles pérdidas nos invade", señalan desde el centro, que vive sus horas más duras. "No entendemos el porqué de este desenlace", concluye la comunidad educativa, armada de resiliencia para seguir con el programa lectivo.
Únete a nuestro boletín


