Cerrar Buscador

Desarticulada una red criminal especializada en estafas del 'tocomocho'

Por Esperanza Calzado - Septiembre 04, 2025
Compartir en X @Esperanza44
Desarticulada una red criminal especializada en estafas del 'tocomocho'

La investigación iniciada en Úbeda destapa una red criminal especializada en estafas del ‘tocomocho’ que operaba en todo el país

La Policía Nacional ha identificado y detenido a uno de los integrantes de una organización criminal itinerante especializada en el fraude conocido como 'tocomocho'. La investigación comenzó el pasado mes de julio en Úbeda y ha culminado con la frustración de un nuevo intento de estafa en Palencia, valorado en 30.000 euros.

Según fuentes policiales, la red había conseguido engañar previamente a una persona de avanzada edad en Úbeda, estafándola con este método hasta 13.000 euros. Los investigadores han confirmado que el grupo delictivo operaba en todo el territorio nacional, con un alto nivel de planificación y coordinación. Cambiaban de vehículo y localidad tras cada golpe para evitar ser identificados.

El método utilizado consiste en simular la venta de boletos de lotería supuestamente premiados, generalmente a personas mayores, bajo el pretexto de que el supuesto propietario —que finge tener discapacidad intelectual— necesita venderlos rápidamente por un precio muy inferior al del premio real. La víctima, que cree estar haciendo un negocio ventajoso, entrega grandes cantidades de dinero que nunca recupera.

El último intento fue frustrado en Palencia cuando el director de una sucursal bancaria alertó a la Policía de la retirada sospechosa de 30.000 euros por parte de un anciano. Agentes del Grupo de Delitos contra el Patrimonio interceptaron a la víctima antes de entregar el dinero y detuvieron al presunto estafador. En las inmediaciones localizaron un vehículo con material utilizado para estas estafas, incluyendo fajos de billetes falsos preparados para el engaño.

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Palencia. Quedó en libertad a la espera de juicio.

Mientras tanto, la Policía continúa las investigaciones para identificar y detener al resto de integrantes de la organización.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK