Todo listo para urbanizar por fin la calle Cataluña
El Ayuntamiento consigue rebajar en más de cien mil euros el coste inicial de los trabajos, que acometerá una empresa de Campillo de Arenas
En breve, la calle Cataluña se llenará de máquinas y operarios. Por fin, el Ayuntamiento meterá mano a una de las obras que más polémica han suscitado en la ciudad en los últimos meses. Se trata de la urbanización de la esta zona del Bulevar, de cuyos trabajos se encargará la empresa de Campillo de Arenas Excavaciones y Obras Cerro del Castillo. Las acometerá por cien mil euros menos del presupuesto inicial de licitación (256.700 euros). El coste total de la intervención se ha quedado en 158.750.
La constructora campillera, que ha competido por el contrato con otras doce empresas, la mayoría de la provincia, tiene dos meses de plazo para ejecutar la urbanización de un tramo de la calle Cataluña, entre las Miguel Castillejo y Principado de Asturias, es decir junto al flamante centro de salud del Bulevar. Actuará sobre una superficie total de 3.555 metros cuadrados y una longitud de 189,60 metros, que se encuentra sin pavimentación. Consistirá en la urbanización total de la zona, donde se colocará la red de saneamiento y abastecimiento de agua, luz, gas, así como el asfaltado y las intervenciones necesarias para el tránsito tanto de vehículo como de peatones. También se crearán zonas de arbolado y aparcamiento, según el proyecto. Este se ejecutará con cargo al Plan de Obras y Servicios de 2016, de forma que la Diputación corre con el 71% de los costes y el Ayuntamiento, con el 29% restante.
POLÉMICA CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA
La urbanización de la calle Cataluña ha sido objeto de duras críticas por parte de los grupos municipales de la oposición y de los colectivos vecinales. La Junta de Andalucía fue la primera en presionar y apremiar al equipo de Gobierno para que ejecutará la intervención, dado el retraso que sufría la apertura del ambulatorio de Expansión Norte. El parlamentario autonómico del PSOE Julio Millán acusó al Ayuntamiento de "negligencia e incompetencia" en un asunto de "vital importancia" para los vecinos de este importante barrio de la capital, máxime cuando la infraestructura sanitaria está a expensas de su urbanización para su apertura.
La calle Cataluña, situada en el corazón de la primera fase del Bulevar, cuando el barrio ya ha completado su tercera fase, se encuentra actualmente sin asfaltar y "llena de obstáculos en forma de agujeros, de catas arqueológicas, piedras y residuos", tal y como han denunciado desde la asociación vecinal, en numerosas ocasiones.
Únete a nuestro boletín