"Todos somos migrantes"
Cerca de 70 personas participan en las III Jornadas de Puertas Abiertas del 'Carmen de Michelena'; dos extutelados comparten experiencia
El Centro de Protección de Menores Carmen de Michelena ha celebrado hoy las III Jornadas de Puertas Abiertas. A la cita han acudido en torno a 70 personas y han contado con la presencia del delegado de Educación, Antonio Sutil, y de colectivos como Jaén Acoge. Dos extutelados que han tomado la palabra han compartido sus experiencias y han reivindicado el rol educativo que el centro tuvo en sus vidas en un momento de debilidad.
La cita se ha celebrado inicialmente en una sala de exposiciones del propio centro. El protagonismo ha recaído en el autor de la muestra, Aboubakar Aminou, extutelado que ya cuenta con la mayoría de edad y que ha regresado al centro para contar cómo le fue. "Yo creo que todos somos migrantes", ha dicho más tarde, en la Sala Mudéjar. "Si sales de casa y vas al supermercado, pero te cierran las puertas, ¿qué ocurre?", ha cuestionado en conversación con este periódico, y ha apuntado a la cuestión de fondo: todo el mundo se mueve, más cerca o más lejos, en algún momento de su vida.
El camerunés Aboubakar Aminou es uno de los jóvenes más talentosos que han pasado por el centro de menores. "El recorrido que ha hecho por el concepto de emigración ha sido precioso", ha alabado Silvia Cazalilla, directora. E. J., una menor de 17 años, madre joven, ha tomado la palabra para contar cómo fue su historia: "Ha explicado que en un primer momento sólo vivía el presente y se dejaba llevar por las influencias. Más tarde aprendió a mirar hacia el futuro y a cuidar de su hija", narra Cazalilla.
La directora ha agradecido el respaldo tanto de los asistentes como de los medios de la provincia. "Cada año vamos a más", ha celebrado. "En el 'Carmen de Michelena' me han dado la caña para aprender a pescar", ha concluido Aboubakar Aminou.
Únete a nuestro boletín