Cerrar Buscador

Hasta 30 litros por metro cuadrado y una tormenta que asusta a los vecinos de Mogón

Por Esperanza Calzado - Agosto 09, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Hasta 30 litros por metro cuadrado y una tormenta que asusta a los vecinos de Mogón
Tormenta en Mogón. Vídeo: Bar Restaurante El Molinillo

Una fuerte tormenta acompañada por importantes rachas de viento sorprende al núcleo urbano de Villacarrillo y causa daños

"Impactada y sobrecogida por la fuerza del viento y lluvia en Mogón. Lamento los daños materiales que se han producido". Son las palabras de Ana Delia Estrada, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Villacarrillo, después de ver las consecuencias de la tormenta que sorprendió y asustó a los vecinos de Mogón ayer por la tarde. Fue una intensa agua acompañada de fuertes rachas de viento las que alertaron a los mogoneros sobre las siete de la tarde. Apenas fueron quince minutos, pero para algunas de las personas que lo vivieron se hizo eterno. 

La Agencia Estatal de Meteorología activó, a las seis de la tarde, el aviso amarillo por tormentas en las sierras de Cazorla y de Segura. Lo hacía tras una semana de ola de calor en la que las temperaturas llegaron a alcanzar los 45 grados centígrados en Andújar. Sobre las siete de la tarde, el cielo de Villacarrillo se encapotó y Mogón vivió quince minutos eternos de agua y viento.  

Según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir, en el observatorio del embalse del Aguascebas se recogieron 30 litros por metro cuadrado. El pluviómetro ubicado en el río Guadalquivir a su paso por Mogón, sin embargo, contabilizó la mitad, 15,2, mientras el que está en el núcleo urbano fueron 14,2.

No fue el único sitio de la provicia donde llovió, pero sí con el de mayor intensidad. Según el SAIH del Guadalquivir, también precipitó en Siles, por ejemplo, donde el acumulado alcanzó los 18,8 litros por metro cuadrado. Mientras tanto, las reservas de agua en los embalses de la provincia son del 55,72%. El Rumblar vuelve a estar en situación de prealerta, lo mismo que El Dañador. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK