El 'San Isidoro' de Torredelcampo y el 'Auringis' invitan a la inclusión con la ONCE
Estudiantes de los dos centros de la provincia ganan la fase provincial del concurso de la ONCE, con 5.859 escolares y 51 participantes de Jaén
Diseños creativos y con mensaje social. Así han sido los trabajos presentado al Concurso Escolar del Grupo Social de la ONCE, ya por la 36 edición. Los ganadores de la fase provincial han sido el colegio San Isidoro de Torredelcampo y el IES Auringis de la capital.
El lema del certamen este año era 'ONCE upon a time. La mirada de tod@s', en la línea de incentivar la sensibilización en las aulas con el alumnado con discapacidad. La meta era crear una bandera y un himno por "la inclusión" y la "transformación social", según señala la ONCE. En el concurso han partido 5.859 escolares y 51 centros de la provincia bajo la coordinación de 65 docentes.
La participación se ha realizado por aulas completas (un trabajo, un aula) dirigidas por un docente. Los estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial (categorías A, B, C y E) han tenido que diseñar una bandera que refleje el movimiento por la inclusión. La bandera ha sido titulada y para facilitar la accesibilidad al trabajo incorpora una audiodescripción con una duración máxima de 1 minuto. "Para su elaboración los participantes han podido seleccionar recortes de revistas y periódicos, utilizar imágenes de Internet, hacer fotos ellos mismos o realizar una mezcla de las opciones anteriores", explican desde la ONE.
LOS GANADORES
En la categoría A los ganadores han sido 25 estudiantes de tercero de Primaria del colegio San Isidoro de Torredelcampo, coordinados por María Ángeles Piedra. El trabajo se ha llamado Código por la inclusión. "Es una bandera en la que todos y todas estamos representados por un código que incluye diferentes capacidades", cuentan desde el centro.
Los frutos de la inclusión es el proyecto del alumnado de quinto de Primaria B, del colegio de Torredelcampo y también bajo la coordinación de la citada docente. "Nuestra bandera, de un metro ochenta centímetros por uno veinte, está formada por un árbol cuyas hojas son platos de diferentes colores, tamaños y texturas, que refuerzan la idea de que a pesar de ser diferentes, todos y todas formamos parte de nuestro árbol, de nuestra escuela inclusiva", señalan.
Y por último, los ganadores de la categoría C han estudiantes de segundo de la ESO del IES Auringis, tutelados por Raquel Fernández. El proyecto se llama Mirar con los ojos de la igualdad. "Nuestra bandera es blanca, color que representa la paz, la humildad y el amor que deben regir las relaciones entre las personas", detallan.
Ahora los ganadores asarán a la siguiente fase, la autonómica, cuya resolución se conocerá en el mes de abril. Los triunfadores absolutos de la edición, disfrutarán de un fin de semana en Madrid coincidiendo con la celebración de la World Blindness Summit 2020 y en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.
El jurado de Jaén, presidido por la directora de la ONCE en Jaén, Rosario Sedano, ha estado formado por Antonio Sutil, delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Jaén; Irene Jiménez, consejera de la ONCE; Fátima Bello, maestra de Equipo de Atención al Alumnado con discapacidad visual de Jaén; María Cantos Alcázar, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén; Susana de la Casa, vicedecana del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, profesora Titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén y Esperanza Calzado, confundadora y periodista de Lacontradejaen.
Únete a nuestro boletín