El 'San Isidoro' de Torredelcampo es bicampeón andaluz en inclusión
El colegio San Isidoro gana por segundo año consecutivo la fase andaluz del certamen escolar de la ONCE
El trabajo en inclusión social por parte del colegio San Isidoro de Torredelcampo vuelve a ganar relieve en Andalucía. El centro ha ganado por segundo año consecutivo la fase autonómica del Concurso Escolar del Grupo Social de la ONCE, cuyo lema este año es La inclusión por bandera.
María de los Ángeles Piedra, directora del centro, explica a este periódico que la categoría triunfadora, como ya ocurrió hace un año con los patios inclusivos, es la A, destinada a tercero y a cuarto de Primaria. El dibujo en cuestión es una bandera, a a la manera de un código, que apuesta por los valores de la igualdad y cooperativismo.
El centro, con más de 370 estudiantes, trabaja de forma íntegra el concurso para que todos los estudiantes, desde primero hasta sexto de Primaria, formen parte del proceso. En el certamen de la ONCE han participado 11 grupos.
Piedra explica que el trabajo en el primer trimestre se centró en la investigación en torno al color y a las formas de la bandera torrecampeña. "Queríamos asociar el dibujo a las emociones y a los sentimientos que defendemos", precisa la directora. En el segundo trimestre la tarea consistió en la maquetación, y cada grupo defendió un mural de acuerdo a un criterio común. "A medida que acababan los trabajos, los menores relataban en un audio en qué consistían con una breve descripción por audio", apostilla.
"LA BRECHA ES DIGITAL Y SANITARIA"
Acerca del confinamiento, la directora reconoce que el marchamo de las clases por la vía virtual es complicado. "El aspecto emocional es muy importante, e intentamos que tenga peso para que los niños estén bien", explica.
Preguntada por el informe de la Federación de Ampas Los Olivos, Piedra subraya que la brecha no sólo es digital; también es sanitaria. "La inclusión se ve afectada cuando no todos tienen los mismos recursos. Hay desigualdad tecnológica y sanitaria", sostiene, y reconoce que el equipo directivo piensa en cómo solucionar los problemas derivados de la cuarentena. De momento no hay fecha de vuelta a la presencialidad.
Únete a nuestro boletín