Cerrar Buscador

Torredonjimeno propone un enlace directo desde la A-316 al polígono

Por Esperanza Calzado - Enero 23, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Torredonjimeno propone un enlace directo desde la A-316 al polígono

La actuación tiene una previsión de inversión que ronda los 900.000 euros y es la propuesta del Ayuntamiento para ser incluida en la ITI

Conforme pasan los días se van conociendo cuáles son las propuestas que tienen los diferentes ayuntamientos de la provincia de Jaén para incluir en la Inversión Territorial Integrada, que cuenta con una partida de 443 millones cofinanciada por la Junta y el Gobierno central. Esta misma semana se ha conocido que Jaén apuesta por los distribuidores Norte y Este como proyectos clave para la ciudad que deberían estar en el programa, una idea que ha sido bienvenida por el municipio vecino de Fuerte del Rey. Hoy es Torredonjimeno el que pone sobre la mesa su idea, un enlace directo desde la A-316 al polígono industrial.

El Ayuntamiento presentará el proyecto de conexión con el polígono “Mirabueno”, que tiene una previsión de inversión que ronda los 900.000 euros. Consistiría en un carril de desaceleración viniendo desde Jaén a la altura del puente de acceso a la localidad para los vehículos procedentes de Martos, así como la construcción de una rotonda. Esta infraestructura se completaría con la ejecución de un vial incluido dentro de los sistemas generales contemplados en el nuevo PGOU y que conduce al Polígono Industrial.

Así lo ha explicado el alcalde, Manuel Anguita, que ha asegurado que se trata de un proyecto “bastante interesante” y que puede cumplir con los requisitos para formar parte de la ITI. “Vamos a presentarlo para su valoración a la comisión de seguimiento de la ITI, cuya coordinadora es la delegada del Gobierno, Maribel Lozano”, ha asegurado. El regidor municipal considera que el acceso directo al polígono es de vital importancia para el futuro industrial de la localidad, “porque acercaríamos una gran vía de comunicación, como es la Autovía del Olivar, a menos de 400 metros del polígono y eso constituiría un aliciente para que nuevas empresas puedan venir”.

Conviene recordar que la Junta puso en marcha a finales del año pasado las mesas técnicas de trabajo para ir definiendo los proyectos que se incluirán en la partida de 223 millones que ellos financian. Tal y como detalló el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en su visita a Jaén, todos ellos deben empezar a ejecutarse antes del 31 de diciembre de este año. Para ello, requiere que estén listos para licitarse la próxima primavera.

Mientras tanto, las diez plataformas ciudadanas existentes en la provincia apremian al Ejecutivo central de Pedro Sánchez a que apruebe la partida de 220 que corresponde a su Gobierno con la máxima celeridad para no perder los fondos por no cumplir los plazos. Es por ello que han enviado una carta a los cinco diputados electos por la provincia de Jaén para que reclamen al Ejecutivo esta medida.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK