¿Quién trabaja hoy? El otro Primero de Mayo
El Día Internacional de los Trabajadores, por más festivo que sea, sí mantiene la actividad laboral en sectores que no lo celebran
Primero de Mayo, la fiesta por antonomasia del movimiento obrero en todo el mundo. Y si bien hoy la cosa invita a repetir un domingo, lo cierto es que no todos los trabajadores lo prolongan igual: hay quienes disfrutan de una jornada de desconexión; quienes tienen más trabajo que nunca, y quienes viven la festividad como una jornada ordinaria. Lacontradejaén ha hablado con algunos de los trabajadores del Primero de Mayo.
a)Policía Nacional y Guardia Civil. “Es exactamente igual que cualquier otro día, como si fuera un domingo, el 25 de diciembre o el 6 de enero”. Habla Diego Moya, portavoz de la Policía Nacional en Jaén. Cuenta que tanto el Cuerpo que representa como la Guardia Civil ejecutan hoy los servicios al ciudadano veinticuatro horas. “No hay diferencia”, abunda, y sólo señala como cambio mínimo el refuerzo de la seguridad en las concentraciones tradicionales del 1 de mayo.
b)Bares, restaurantes, cafeterías, tiendas de alimentación y panaderías. Restaurantes y bares aprovechan, cómo no, la coyuntura: un día más de fiesta, otra jornada para hacer caja. Las tiendas de alimentación de barrios pueden elegir. Esta mañana, en el centro de Jaén había más de una abierta, dispuesta a aprovechar la afluencia de gente. Noelia, trabajadora de Panadería Alicia, no daba abasto. Tenía una cola importante de clientes justo cuando atendía por teléfono a este medio: “Nosotros trabajamos siempre el 1 de mayo. No es nada nuevo”, afirma. Tampoco lo es el reparto de pan en los pueblos.
c)Transporte. Autobuses urbanos, metropolitanos y taxis. Los transportes públicos ajustan su jornada —y horarios— a la manera de un domingo, con intervalos prácticamente calcados. En lo que respecta a los taxis, experimentan un interesante incremento entre las 12:00 y las 14:30 horas gracias al efecto de las comuniones, según señala Pedro Jesús Tejero, presidente de Radio Taxi Jaén. “Es un día de menos trabajo que un día normal, pero hay más que un festivo cualquiera”, matiza. Las comuniones propician que la plantilla aumente.
d)Emergencias Sanitarias. La salud es lo primero. Si bien los Centros de Salud de los municipios viven la jornada como un día de fiesta, los equipos de Urgencias están al quite. También el Servicio de Emergencias Sanitarias del 112.
e)Medios de comunicación. ¿Quién cuenta el Primero de Mayo? Servidor y todo aquel que tenga la desdicha de trabajar en un medio de comunicación: periódicos de papel, diarios digitales, televisiones y radios están ahí, para contar —trabajando— qué tal es el día de quienes viven de diferente manera el Primero de Mayo.
Únete a nuestro boletín