Cerrar Buscador

Cerca de 2.000 trabajadoras del hogar tendrán derecho a paro

Por Fran Cano - Septiembre 07, 2022
Compartir en X @FranCharro
Cerca de 2.000 trabajadoras del hogar tendrán derecho a paro
Imagen de recurso.

El acceso a las prestaciones por desempleo para las asistentes del hogar alcanzará a 1.905 jiennenses

Cerca de 2.000 trabajadoras del hogar de la provincia podrán acceder a las prestaciones por desempleo una vez dejen de trabajar. Es el resultado de la nueva medida impulsada por el Gobierno central. En concreto, en la provincia hay 1.883 mujeres afiliadas al Régimen Especial de la Seguridad Social. De ellas, aproximadamente el 98% son mujeres. Igualmente, más de 400 personas empleadas de hogar son extranjeras.

La medida contempla que se aprobuebe un sistema de bonificaciones a las cotizaciones de este colectivo para limitar el coste a los empleadores, que generalmente son familias. La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha valorado la iniciativa: “Van a tener la misma protección social y las mismas condiciones laborales que el resto de trabajadores, después del decreto aprobado hoy mismo en el Consejo de Ministros, que acaba con una discriminación histórica”.

"Es un nuevo paso para avanzar en derechos, en igualdad y en justicia social. Se trata de una iniciativa histórica que pone fin al sufrimiento de miles de mujeres", asegura en un comunicado Micaela Navarro, senadora socialista.

Navarro destaca el "sello social" del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez. No obstante, la oposición, principalmente el PP de Alberto Núñez Feijóo, ha tildado la medida de "electoralista".

La reivindicación de las asistentes al hogar acumula años y se ha hecho más patente en el contexto de la pandemia, con mayores solos en diferentes pueblos de la provincia que han visto satisfechas sus necesidades más básicas —tener comida o disponer de medicamentos diarios— gracias a este tipo de trabajadoras.

Ya hay voces que defienden la municipalización de este tipo de ocupaciones. En su libro Edades de Tercera, el escritor Juan Cruz López sostiene que un servicio imprescindible —y que dignifica la vejez– no puede estar sujeto a la lógica de la economía de mercado.

"El Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a dar una lección ejemplar de compromiso con la clase trabajadora y, en este caso, especialmente con las mujeres”, concluye Navarro.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK