Empiezan los test rápidos a las trabajadoras de ayudas a domicilio
El consejero de Salud y Familias informa en el Parlamento que en los próximos días comenzarán a hacerse las pruebas masivas a este colectivo
A mayor número de test, mayor control de la pandemía, más conocimiento de su expansión y mejor herramienta para la toma de decisiones. Las comunidades autónomas y el Gobierno central tienen esta premisa grabada a fuego y por eso se afanan en encontrar los recursos para testar a la población. Mientras tanto, con los medios que hay, en Andalucía se está haciendo por sectores. Con medio millón de pruebas, la mitad procedente del Ejecutivo central y la otra de la propia autonomía, ya se ha controlado al total de la población de residencias y personal sociosanitario. En los próximos días comenzarán con los trabajadores y las trabajadoras de ayuda a domicilio, tal y como anunció ayer el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía.
“Ya hemos empezado a realizar los test rápidos con el resto de centros sociosanitarios que atienden a personas con discapacidad y personas que padecen adicciones, y en la próxima semana se va a empezar a realizar a las trabajadoras de las empresas de ayuda a domicilio”, anuncia. Este aumento del número de pruebas se verá reflejado en estos próximos días en los datos que se ofrezcan de Salud Pública y que se van introduciendo en la Red de Alerta.
El sindicato CGT exigió esta semana a la Junta de Andalucía la realización de test de detección a todas las personas que trabajan en este sector. Recuerda que dado el volumen de personas de riesgo a los que se atiende día a día, sin poder saber cuántas y qué empleadas pueden ser portadoras del virus, con signos asintomáticos y poner en grave riesgo a la población. En estos días comenzarán a centrarse en este sector y, como en los anteriores, se practicará tanto a personas con síntomas como a las asintomáticas.
Mientras tanto, no se deja de practicar pruebas al personal sanitario, fundamental en esta batalla. Así, según los datos facilitados, hasta el momento se han realizado 10.260 test de Covid-19 a personal sanitario de los centros del SAS. Estas pruebas han permitido descartar 8.182 casos de Covid-19 y confirmar otros 2.078 casos, eso a fecha de 12 de abril. Porque a 15, según los datos publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, eran 2.249 los afectados. Además, un total de 57 profesionales ha sido dados de alta o han finalizado el período de aislamiento. Aguirre ha señalado que, a fecha 8 de abril, 2.647 profesionales ha estado de baja o en aislamiento por Covid-19, lo que representa el 2,51% sobre el total del personal del SAS.
La Consejería mantiene la campaña de test masivos en las residencias de mayores en Andalucía, que, ha dicho Aguirre, “consideramos la mejor estrategia contra el virus”. De los 52.377 test realizados a mayores y trabajadores desde el viernes se han registrado 923 positivos en residentes y 174 entre el personal sociosanitario. El índice de fallecimientos por coronavirus en las residencias andaluzas es de tres casos por cada 100.000 habitantes. Equivale a un 2,71% del total de muertes en residencias en España, cuando la población andaluza es del 18%.
Únete a nuestro boletín
COMENTARIOS
Francisco Javier Peláez Crespillo Abril 18, 2020
Les escribo para reeducarlos en el sentido de la discriminación cuando se habla del sector de ayuda a domicilio (SAD). Pienso que desde los medios de comunicación es importante corregirse. ¿porqué? Le explico... En vuestro comunicado sobre (Empiezan los test rápidos a las trabajadoras de ayudas a domicilio) Redactado por la Sra o Srta Esperanza Calzado, el 17 de Abril del presente año se cita asi "En los próximos días comenzarán con las trabajadoras de ayuda a domicilio"... Y no es correcto decir "trabajadoras". Cuando decimos trabajadoras estamos dejando atrás como si no existiera a un gran número de hombres como yo, nos dedicamos a este digno oficio. Se que entre una A y una E no cuesta tanto trabajo corregirse. Y no es ser tikismikis, es ser justos y reconocer a unos señores que les apasiona su trabajo. Es más; lo cometen incluso los señores políticos cuando van a referirse a este factor laboral nuestro. Espero subsanen e ahora en adelante este fastidioso error. Agradecido De antemano le saluda atentamente desde Vélez-Málaga. Francisco Javier Peláez.
responder