Cerrar Buscador

La Junta reitera su compromiso con los trabajadores de los comedores

Por Esperanza Calzado - Noviembre 28, 2019
Compartir en X @Esperanza44
La Junta reitera su compromiso con los trabajadores de los comedores
Trabajadores de los comedores protestan en la Plaza de Santa María. Foto: Esperanza Calzado

La situación de la plantilla que presta el servicio en los comedores escolares suspendidos por Royal Menú enfrenta al PSOE y a la Junta

Nuevo enfrentamiento entre la Junta y el PSOE, esta vez a cuenta de los trabajadores que prestaban el servicio de comedor escolar en los 37 colegios que ahora lo tienen suspendido. Los socialistas acusan de "condescendencia" al Gobierno autonómico con la propuesta de que "renuncien al dinero que se les adeuda" para poder reanudar este servicio y mantener así sus puestos de trabajo. "A esto se le llama chantaje y, desde luego, es impropio de una administración que debería estar velando por los intereses de las trabajadoras, que también son afectadas en esta crisis que la Junta ha generado", subraya Ángeles Férriz.

La Consejería de Educación y Deporte reitera su apoyo a las 133 empleadas afectadas por el abandono unilateral del servicio de comedor por parte de la empresa Royal Menú. Este incumplimiento de contrato, que afecta a 1.900 niños de 37 comedores escolares repartidos por 25 municipios jiennenses, supone también, según ha manifiestado la Agencia Pública de Educación (APAE) “el atropello a los derechos laborales". Por este motivo, desde que se produjo esta situación sobrevenida, la Consejería ha insistido, en numerosas ocasiones, que "en ningún momento se ha cuestionado la posibilidad de que se incumpla el convenio laboral y la normativa vigente".

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, manifiesta que son "absolutamente falsas las acusaciones partidistas de determinada agrupación política que acusa a la Junta de Andalucía de no apoyar a las trabajadoras". "Nosotros, como administración, debemos ser responsables y velar por el interés tanto de la comunidad educativa como de las trabajadoras a las que se les adeuda un porcentaje de su sueldo por parte de Royal Menú”, apunta Sutil, quien recuerda que la administración “está al corriente de pago”. 

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista considera “inaceptable” que la Delegación Territorial de Educación se muestre "respetuosa" con una propuesta de la empresa que “busca que las trabajadoras del comedor paguen el pato de la crisis”. "Plantear a las trabajadoras que los comedores podrán reabrir y que ellas mantendrán su empleo si renuncian al dinero que han ganado legítimamente con su trabajo es de una vergüenza imperdonable", advierte.

La Consejería de Educación y Deporte explica que, actualmente, hay una empresa que ha obtenido la máxima puntuación en el baremo en el proceso de licitación para adjudicar el servicio de comedores a los centros escolares afectados por el abandono de Royal Menú. No obstante, insiste en la necesidad de mantener una actitud prudente mientras culmina el proceso para la adjudicación definitiva que permitirá la reposición del servicio de comedor.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK