El Ayuntamiento encauza el proceso para consolidar 800 empleos temporales
Los afectados, que arrastran en algunos casos hasta dos décadas en el puesto, suponen cerca del 70 por ciento de la plantilla municipal
Aunque en muchos de los casos acumulan más de dos décadas en nómina, el Ayuntamiento de Jaén arrastra una tasa de temporalidad en el empleo que afecta a cerca del 70 por ciento de la plantilla. Traducidos a personas suponen 840 contratos en total, entre funcionarios interinos y laborales indefinidos no fijos, sobre los que pone el foco el Plan de Estabilización y Consolidación para la mejora continua de la gestión de los recursos humanos.
El documento, aprobado en el pleno del pasado jueves, asienta la necesidad de acometer distintas fases con el objetivo de "reducir la temporalidad, de modo que no llegue a superar en términos homogéneos de efectivos el 8 por ciento del total del empleo estable permanente". El equipo de Gobierno lleva desde 2017, cuando cerró el acuerdo con los sindicatos, trabajando en este asunto. El pasado mes de julio inicio los primeros pasos y es ahora cuando ha metido una marcha más para ir cubriendo etapas con el horizonte puesto en 2023. Por delante "queda aún mucho camino y mucho trabajo para que el proceso finalice", aunque el concejal de Personal, Miguel Contreras, se muestra satisfecho con los pasos dados para "acabar con toda la temporalidad".
Ello permitirá, por un lado, que "todos aquellos puestos que ahora están cubiertos por personal laboral se puedan convertir en personal laboral fijo y tener una estabilidad mayor en el empleo". Y, por otro, que los funcionarios interinos se sometan también a las pruebas legalmente establecidas cumpliendo con los principios constitucionales de igualdad, capacidad, mérito y publicidad y se puedan consolidar como funcionarios".
ANÁLISIS PORMENORIZADO DE LA PLANTILLA
El plan estará ligado a la nueva Relación de Puestos de Trabajo que elabora el departamento de Recursos Humanos desde hace más de un año, porque, según el edil, "al final también se ve afectada". Se realizará un "análisis pormenorizado" con el fin de determinar cuál es la actual situación de la plantilla. Una radiografía que permita "discernir los puestos que pueden ser objeto de este proceso".
En este sentido, se partirá de la base que solo será posible consolidar y estabilizar "aquellos puestos que sean estructurales o ya tuviesen dotación presupuestaria. En esta relación habrán de recogerse las plazas ocupadas de forma temporal e ininterrumpida en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2017", tal y como contempla el documento aprobado en sesión plenaria.
El Ayuntamiento de Jaén cuenta una plantilla de unos 1.400 personas en total, con unos 840 empleados pendientes de que este proyecto llegue a buen puerto.
Únete a nuestro boletín