Cerrar Buscador

Comienzan los trabajos de limpieza del Guadalquivir

Por Esperanza Calzado - Septiembre 17, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Comienzan los trabajos de limpieza del Guadalquivir
Vecinos de Andújar en la ribera el río Guadalquivir. Foto: Ameco

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir prevé retirar toda la vegetación y minimizar el riesgo de inundaciones a su paso por Andújar

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir comienza los trabajos de limpieza del río a su paso por Andújar con el objetivo de minimizar inundaciones. Prevé retirar toda la vegetación afectada por las lluvias y eliminar los depósitos de sedimentos arrastrados. Se busca la restitución de la capacidad de desagüe del cauce. Para ello, se procederá también a la retirada de materiales depositados en la zona de influencia del Puente Romano.

Así lo ha anunciado la Subdelegación del Gobierno en Jaén, cuya titular, Francisca Molina, asistirá mañana, a las diez y media, al inicio de los trabajos. Lo hará acompañada del ingeniero jefe de la confederación en Jaén, José Martín. La subdelegada explicó, en marzo, que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha invertido 55.000 euros para el arreglo de 900 metros de longitud de cauce. Concretamente, son 700 metros correspondientes al Arroyo Mestanza y 200 metros al Arroyo Tamujoso. En aquel momento, se llevó a cabo la retirada de toda la vegetación afectada por las lluvias, con poda de ramas, tala de árboles caídos y retirada de tapones.

En primavera, los vecinos de Andújar clamaron por la necesidad de que se recupere ecológicamente la ribera del río para el uso y disfrute ciudadano, principalmente para la salud del municipio. Así se ponía de manifiesto en la carta publicada en la plataforma Change.org por la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales (Ameco) y el movimiento ciudadano Un paseo por la Ribera del Guadalquivir. También en marzo, decenas de vecinos se echaron a la calle para exigir el arreglo de la ribera. Los manifestantes clamaron por el cuidado y arreglo integral de la ribera del río Guadalquivir. También exigieron a las administraciones que apuesten por este espacio y acometan inversiones para su puesta en valor.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK