El tranvía ya ve la luz al final del túnel

La Junta empieza con los trabajos de sustitución del cableado y el Ayuntamiento de Jaén ya tiene la retención de crédito para financiar su parte
Mucho se tiene que torcer el horizonte para que el tranvía de Jaén no empiece a funcionar este año, aunque sea el 31 de diciembre. Y es que la Junta y el Ayuntamiento están haciendo los deberes para cumplir con los plazos y no existan excusas para que su puesta en marcha se dilate más en el tiempo.
Para empezar, la Consejería de Fomento ha comenzado con la sustitución de los 21 kilómetros de cableado de media tensión debido a su grave deterioro. Los operarios se han desplegado por varios puntos del recorrido, donde han comenzado retirando todo el cableado defectuoso. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, insiste en que el propósito del Gobierno andaluz es que sea una realidad este año 2025.
La renovación integral se produce porque, tras realizar las pruebas de puesta a punto de la energización del anillo de media tensión de 20 kV, se detectó que el cable presentaba numerosos fallos en cubierta, así como un envejecimiento prematuro. Por ello, se encargó a una empresa especializada una serie de ensayos específicos y con equipos precisos que corroboró el diagnóstico inicial en todo su recorrido debido, en gran parte, por los años de abandono y los daños que se han producido durante los años en desuso de esta infraestructura.
En paralelo, el contrato de asistencia técnica en la pre-explotación ya cuenta con propuesta de adjudicación. Cuando se formalice la firma del contrato y la empresa esté en disposición de iniciar su ejecución, se comenzarán los trabajos, fundamentales para iniciar con garantías técnicas y de seguridad la explotación comercial del servicio. Además, la Consejería de Fomento está cumpliendo con el compromiso adquirido y ha redactado los pliegos de los tres contratos de mantenimiento (infraestructuras, material rodante y señalización) y el contrato de explotación para iniciar la puesta en marcha del sistema tranviario, a expensas de que el Ayuntamiento realice la aportación económica a la que se comprometió vía convenio.
EL AYUNTAMIENTO PIDE CELERIDAD
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Jaén pide celeridad en la ejecución de los últimos contratos de puesta a punto del tranvía y anuncia que dispone de la aportación municipal para garantizar funcionamiento a finales de este año.
El concejal del área Económica del Ayuntamiento de Jaén, Francisco Lechuga, anuncia que se dispone de una retención de crédito válida para 2025 equivalente al 25% del déficit tarifario que debe aportar para la puesta en funcionamiento con viajeros del tranvía, ya que el 75% restante corresponde a la Junta. El déficit de explotación es el cálculo de la aportación que ambas administraciones tienen que hacer una vez descontados los ingresos por el pago de viajeros. Se trata de un importe de 1.123.283 euros.
Lechuga explica que la retención de crédito “se enviará a la Consejería nuevamente por conducto oficial”. “En la reunión de la Comisión Técnica para la puesta en marcha del Sistema Tranviario también le pedimos que, si la estimación de puesta en marcha con viajeros se fija en noviembre o diciembre, porque entendemos que el tranvía para Jaén no puede esperar más, se nos adelantara una previsión de déficit tarifario para esas fechas y actualizaríamos al instante nuestra retención de crédito al céntimo”, dice.
El edil detalla que aún está pendiente la ejecución del contrato de pre-explotación anunciado en días pasados, un contrato para que el tranvía funcione en pruebas por la ciudad y que tiene un plazo de ejecución de seis meses, “por lo que no debería demorarse más allá de abril si queremos cumplir con la palabra dada a las y los jiennenses de que puedan subirse a él antes de que acabe el año”. Con antelación a este momento, el Ayuntamiento cumplirá con intervenciones de adecuación del trazado de adoquines y poda de arbolado en lugares estratégicos.
El edil recuerda además que la Junta debe pronunciarse sobre la petición de que se descuenten 4,5 millones de euros al Ayuntamiento derivados de los contratos de puesta a punto, de obras de mejora del trazado ahora en marcha y que proceden de fondos europeos del Gobierno de España que deben ser imputados como finalistas que son al Consistorio
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