Cerrar Buscador

El campo jiennense se planta contra Mercosur y los recortes agrarios

Por Esperanza Calzado - Enero 29, 2026
Compartir en X @Esperanza44
El campo jiennense se planta contra Mercosur y los recortes agrarios
Tractorada en Jaén contra el acuerdo con Mercosur.

Agricultores y ganaderos sacan los tractores a la calle para denunciar competencia desleal, pérdida de ayudas europeas, altos costes y falta de agua

Agricultores y ganaderos de la provincia han vuelto a sacar sus tractores a la calle para denunciar una situación que consideran insostenible. Ni la lluvia ni las bajas temperaturas han impedido que medio millar de profesionales del sector primario, acompañados por un centenar de vehículos agrícolas, se concentraran ante la Subdelegación del Gobierno para exigir medidas que garanticen la viabilidad del campo y el futuro de la producción alimentaria.

La movilización se enmarca en las protestas convocadas a nivel nacional por las principales organizaciones agrarias, que en Andalucía se desarrollaron con normalidad en siete capitales de provincia. Es el llamado 'superjueves' del campo

Los participantes han partido desde varios puntos a modo de columnas. Han nacido en el campo de fútbol de La Victoria o el aparcamiento del tranvía para recorrer varias calles de la ciudad hasta estacionar en el Paseo de la Estación.

El acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur centra buena parte de las críticas. Aunque el tratado se encuentra parcialmente paralizado tras la votación del Parlamento Europeo y el traslado de algunos de sus puntos al Tribunal de Justicia de la UE, el sector teme que acabe entrando en vigor. Consideran que es desequilibrado, sin reciprocidad ni garantías reales, que permitirá la entrada de productos procedentes de terceros países con normas menos exigentes, generando una competencia desleal y utilizando de nuevo al campo europeo como moneda de cambio.

A esta preocupación se suma la propuesta de reforma de la Política Agraria Común, que plantea un recorte presupuestario y una reestructuración profunda del modelo actual. Las organizaciones convocantes advierten de que se diluyen partidas específicas bajo conceptos genéricos ligados al mundo rural y se pone fin a la singularidad presupuestaria de la PAC, lo que compromete fondos esenciales para la agricultura, la ganadería y el desarrollo rural.

También se han puesto sobre la mesa otros problemas que afectan directamente al día a día de las explotaciones como son el incremento constante de los costes de producción, una burocracia que dificulta el trabajo diario, la necesidad de reforzar los controles para evitar la entrada de alimentos producidos con estándares más bajos, la garantía de la trazabilidad y la seguridad alimentaria, la falta de mano de obra y las dificultades para asegurar el relevo generacional. A ello se une la reclamación de una apuesta decidida por el regadío y por las infraestructuras hídricas en una provincia especialmente dependiente del agua.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK