Mil tractores se echan a la calle para exigir la regularización de los regadíos
Agricultores vuelven a tomar hoy las calles, esta vez de La Loma, en la segunda de las protestas para reclamar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir poder regar
La previsión es que sean unos mil tractores y unos dos mil agricultores. Salen en diferentes columnas. Desde Villanueva del Arzobispo, Baeza, Iznatoraf, Torreperogil... Todos van a confluir a Úbeda donde una gran tractorada recorrerá las calles de la ciudad Patrimonio de la Humanidad a partir de las once, aproximadamente. Es la segunda manifestación que convocan los regantes, después de que el 15 de marzo unas 4.500 personas, según la organización, protestaran en Jaén por una solución al problema de riegos. Hoy se aprovechará, además, para denunciar la bajada injustificada de los precios del aceite de oliva.
La movilización ha sido convocada por la Asociación Provincial de Regantes del Olivar (Aprojaén), la Asociación de Regantes de Andalucía (Areda) y Profesionales de la Agricultura y Ganadería de Jaén (PAG Jaén). Villanueva del Arzobispo, Iznatoraf, Villacarrillo, Sabiote, Torreperogil, Begíjar, Ibros, Baeza y Rus son los puntos desde donde se sumarán unos manifestantes que también clamarán por unos precios justos, un día antes de la concentración convocada por UPA y COAG.
La protesta se traslada a la comarca de La Loma por ser una de las más afectadas, además de una de las principales productoras de aceite. Cuenta con 30.000 hectáreas de riego pendientes de regularización, según los datos aportados por las organizaciones convocantes. El objetivo es exigir soluciones para los precios de ruina del aceite de oliva, pedir la regularización de los regadíos de la comarca de La Loma y solicitar medidas para frenar la despoblación del medio rural.
Agustín Rodríguez, vicepresidente de Aprojaén-Areda, explicó, en la rueda de prensa celebrada hace unos días, que a pesar de haberlo anunciado, los problemas de riego no están solucionados. "Las primeras autorizaciones de riego extraordinario empezaron a llegar el 2 de mayo, cuando la floración del olivar ya había comenzado. Y el 20 de mayo llegó la denegación de las primeras 2.000 hectáreas de riegos extraordinarios, lo que supone repetir la situación de la campaña pasada". Para Rodríguez estos ejemplos son suficientes para seguir con el calendario de movilizaciones que tienen previsto.
Además, lamenta que se rebaje la dotación de riego en la provincia de Jaén a 810 metros cúbicos, algo que no sucede en otras provincias andaluzas. “Esto supone un ataque indiscriminado a los regantes de la provincia de Jaén, pues se está negando el riego a agricultores que venían regando desde 2010 y antes, pagando su correspondiente canon”, afirma.
PRECIOS DEL ACEITE
Por su parte, Santiago Bañón, presidente de PAG Jaén (Profesionales de la Agricultura y Ganadería) fue el encargado de explicar los motivos por los que solicitaron sumarse a la movilización y clamar por unos precios justos. "Nuestros socios nos demandaban una movilización por este gran problema y decidimos unirnos para hacer una movilización con más fuerza”, indicó. El colectivo, que cuenta con más de 2.500 socios, señala que se ha producido una bajada de los precios del aceite de oliva prolongada e injustificada, sin explicación alguna. “Queremos pedir a las administraciones que tomen medidas de forma urgente, como ayudas para que haya una mayor concentración de la oferta o la revisión de la Ley de Cadena Alimentaria para frenar las prácticas que está llevando a cabo la gran distribución con los precios del aceite de oliva”, argumentó.
Preguntados sobre si respaldarán y acudirán a la movilización convocada para el día siguiente, Agustín Rodríguez ha asegurado que respaldarán cualquier acción el defensa del sector y de unos precios justos.
Únete a nuestro boletín