Las tradiciones de San Antón se apoderan del Santo Reino
Los melenchones y la bendición de los animales han animado la mañana previa a la Noche de San Antón, con la tradicional carrera y una treintena de lumbres
Siguiendo la tradición, melenchones y bendición de animales han llenado la mañana previa a la Noche de San Antón, noche de Carrera y de Lumbres, declaradas ambas de forma conjunta Fiesta de Interés Turístico Nacional. A los preparativos de la treintena de hogueras que arderán esta noche y de una prueba deportiva con casi 10.000 participantes para la que se ha movilizado a casi 400 personas entre organización, dispositivo de seguridad y voluntarios del mundo del atletismo y centro escolares, en el barrio de San Juan ha tocado esta mañana la bendición de los animales en su parroquia, a donde han llegado mayores, niños y niñas con sus mascotas para que San Antón les dé protección y salud todo el año.
Al mismo tiempo, la Asociación Lola Torres ha reunido a decenas de personas en la Plaza de Santa María al ritmo de melenchones y canciones populares en un “baile social” o flashmob con el que han reivindicado la tradición de esta música y danza de Jaén en torno a la lumbre. La responsable de la asociación, Desirée Amaro, junto a otros miembros de la entidad, ha estado dando las instrucciones precisas para que quienes se han sumado espontáneamente a este baile pudieran manejar los pasos básicos del melenchón.
Pequeños, mayores, entre ellos mucha gente que recordaba este baile desde su infancia se han sumado a esta prueba que ha sido un taller de melenchones en toda regla.
Al mismo tiempo, y en lo que a pesar de que es una actividad nueva se ha convertido ya en toda una tradición, la fábrica de Patatas Fritas Santo Reino, en el Parque Empresarial Nuevo Jaén, ha abierto sus puertas a una visita guiada para que los visitantes puedan conocer el proceso de producción de las tradicionales rosetas sin las cuales disfrutar de una lumbre de San Antón no es lo mismo.
Únete a nuestro boletín