Tráfico incrementa la protección sobre los ciclistas
La DGT pone en marcha nuevas medidas para reducir la siniestrabilidad, como más controles de alcohol y drogas los fines de semanas en las carreteras
Los últimos accidentes, en los que han muerto varios ciclistas en las carreteras españolas, han llevado a la Dirección General de Tráfico a incrementar las medidas de seguridad en las vías secundarias, que son las más frecuentadas los fines de semana por los amantes de las bicicletas y del deporte al aire libre. El jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez; el capitán jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Francisco Miranda, y la coordinadora provincial de Educación Vial, María del Carmen González, han mantenido una reunión con representantes de la Asociación Vida al Ciclista, que agrupa a los clubes ciclistas de la provincia, para desarrollar el Plan especial de protección y seguridad para vías ciclistas con el fin de reducir la accidentalidad de este colectivo, en la línea presentada por el Ministro del Interior a nivel nacional el pasado 16 de mayo.
En 2015, último año con cifras consolidadas, los usuarios de las bicicletas se vieron implicados en la provincia de Jaén en 31 accidentes en los que 30 resultaron heridos. En 2016, con datos aún provisionales, se vieron implicados en 31 accidentes con un resultado de 33 heridos. De accidentes ocurridos en 2017, solo se tienen datos de los sucedidos en carreteras: Se han producido cuatro con ciclistas implicados con un resultado de otros tantos heridos.
MEDIDAS PARA PROTEGER LA VIDA DE LOS CICLISTAS
Así, se pondrá en marcha un plan especial de vigilancia con medios aéreos y terrestres para la protección de los ciclistas con una serie de medidas entre las que destaca una mayor presencia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia civil en las vías secundarias con mayor afluencia de ciclistas durante los fines de semana. Del mismo modo, habrá un aumento de los controles de alcohol y drogas durante la mañana de los sábados y domingos en carreteras convencionales, así como la planificación de vuelos de vigilancia con las aeronaves de las que dispone la DGT en coordinación con la ATGC para la notificación in situ de las infracciones detectadas en la carretera.
OJO CON LA CARRETERA
Los conductores deberán estar muy atentos a la carretera porque se hará una identificación de las vías interurbanas frecuentadas por ciclistas distinguiendo aquellas utilizadas para la práctica deportiva de aquellas en las que se intensifica su uso en la movilidad obligada. En este sentido, ya existen dos rutas ciclistas seguras señalizadas en la provincia, situadas en las carreteras A-6050 y A-6001, pero se está trabajando en ampliar su número. El objetivo de dicha señalización es facilitar y proteger el tránsito de ciclistas por las carreteras convencionales y reducir la accidentalidad de este colectivo vulnerable.
Para ello se instala una señalización de advertencia a todos los usuarios de la vía de períodos, tramos y rutas con elevada intensidad circulatoria de ciclistas. Esta señalización incluye limitaciones de velocidad durante días y periodos horarios concretos, de carácter temporal en los tramos de vías interurbanas definidos.
La DGT recomienda el uso de la aplicación Comobity como herramienta para poner en común el conocimiento de las rutas más frecuentadas por los ciclistas. La app gratuita de la DGT avisa con antelación al resto de usuarios de la vía de la presencia de ciclistas en su recorrido. Actualmente hay más de 21.000 usuarios de la aplicación y se han dado más de 58.000 avisos.
Únete a nuestro boletín