Nuevo paso en el camino para sustituir a Autobuses Castillo
El Ayuntamiento de Jaén saca a licitación el estudio que perfilará el futuro servicio de transporte urbano a la espera del informe del Consejo Consultivo
El Ayuntamiento de Jaén sigue la hoja de ruta pautada en diciembre del año pasado para definir un nuevo modelo de movilidad y optimizar al máximo los recursos y prestar un servicio eficiente tanto desde el punto de vista económico como social. Mientras espera a que el Consejo Consultivo se pronuncie sobre el rescate del servicio mediante la nulidad de la concesión a la empresa Autobuses Castillo, ya se ha licitado el estudio que perfilará el futuro servicio de transporte urbano de la ciudad.
Según las estimaciones que hizo el propio alcalde, Julio Millán, a finales del año pasado, será durante el primer trimestre de 2020, a ser posible en febrero, cuando debería estar listo el informe del Consejo Consultivo. En ese momento es cuando con la base del trabajo hecho por esta consultoría, para cuyo servicio se ha sacado la licitación, se pueda comenzar la redacción y licitación del contrato del nuevo servicio. Si todo marcha según lo previsto, en 2021 se podría ver una nueva empresa de transporte urbano en Jaén. Mientras tanto, en ese periodo de más de seis meses que puede llevar el proceso de adjudicación, el Ayuntamiento prestaría el servicio de forma temporal.
"Con esta asistencia técnica queremos detectar las necesidades y posibilidades de mejora del servicio de transporte urbano, algo que nos permitirá avanzar en el Plan de Movilidad que también tenemos que sacar a licitación en las próximas semanas", explica la concejal de Presidencia, África Colomo, en un comunicado. Hace especial hincapié en que el estudio tendrá en cuenta la reordenación del transporte público con la premisa de la puesta en marcha del sistema tranviario.
Al recurrir a expertos en la materia para la elaboración de este estudio, se busca el “equilibrio económico” y fomentar el uso del transporte público. Al respecto, África Colomo ha anunciado que se realizarán encuestas a los usuarios para conocer sus necesidades y se analizará el mapa concesional para estudiar las líneas, la frecuencia y los barrios y zonas en las que esta prestación no es adecuada.
El plazo de ejecución del contrato será de unos 5 meses y el documento se incluirá en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que saldrá a licitación dentro del proyecto Edusi-Feder, financiado con fondos de la Unión Europea. El presupuesto base de licitación de este contrato de asistencia técnica ronda los 56.000 euros.
Únete a nuestro boletín