Tranquilo y seguro de su inocencia
José Enrique Fernández de Moya presta declaración ante el juez que instruye la causa de Matinsreg "muy tranquilo" y asegura que "no hay ni una sola factura" firmada por él
Pasadas las once de la mañana, el todavía secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, llegaba al Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén, en la calle Carmelo Torres, arropado por dirigentes provinciales del PP, como el secretario general y el coordinador del partido, Francisco Palacios y Miguel Contreras, respectivamente, así como algunos militantes llegados, por ejemplo, desde Linares. El exalcalde de la capital recorría los apenas cincuenta metros que le separaban del Juzgado con paso firme y sin mirar atrás. En la primera planta, le esperaba el magistrado que instruye la causa de la empresa Matinsreg y por la que hoy ha declarado como investigado por posibles delitos de prevaricación administrativa continuada, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos continuado y cohecho y tráfico de influencias durante su etapa como regidor de Jaén.
"Está tranquilo y con plena confianza en la Justicia", decía uno de sus más estrechos colaboradores mientras Fernández de Moya enfilaba el vestíbulo del Juzgado. Al fondo, medio centenar de personas, convocadas, desde primeras horas de la mañana, por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), se desgañitaba gritando todo tipo de proclamas contra el que fuera regidor jiennense, entre las que se podían oír "Partido Popular, banda criminal"; "Tenemos la solución: corruptos a prisión", "Fernández de Moya a Soto del Real" o "No hay pan para tanto chorizo". Con el mismo gesto serio con el que accedió a la sala, ha salido el número dos del Ministerio de Hacienda dos horas después.
Conducido por Miguel Contreras, que ha estado a su lado en todo momento, se ha dirigido hasta el lugar en el que se encontraba un nutrido grupo de periodistas. Lo primero que ha hecho ha sido agradecer su presencia para después declinar cualquier tipo de declaración por "respeto a la instrucción y al juez instructor". Lo único que ha comentado relacionado con el caso es que "no hay una sola factura firmada" por él. Nada más concluir su breve comparecencia ante los medios de comunicación, Fernández de Moya se ha dirigido a pie desde el Juzgado al centro de la ciudad, no sin antes estrechar más de una mano a ciudadanos que mostraban su apoyo al exalcalde. Durante todo el recorrido, ha estado escoltado por Miguel Contreras y por otros dirigentes populares, como el diputado Javier Calvente; la presidenta del PP de Linares, Ángeles Isac, o el concejal de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Jaén, Juan José Jódar.
Fernández de Moya ha prestado declaración en la causa abierta por la querella interpuesta por el PSOE por supuestos pagos "inflados" a la empresa Matinsreg, encargada del mantenimiento de las fuentes públicas de Jaén durante su mandato como regidor municipal. En concreto, el auto del magistrado Antonio Valdivia indica que las facturas “infladas” a Matinsreg (que recibió la concesión a dedo, según la instrucción judicial), y en contra de los requerimientos del interventor municipal, supusieron un quebranto a las arcas municipales de más de 3,6 millones de euros.
DECLARACIÓN DE ROSA CÁRDENAS
Una hora antes, abandonaba el Juzgado la teniente de alcalde y concejal de Servicios Técnicos Municipales e Imefe, Rosa Cárdenas, quien se ha marchado sin hacer declaración alguna. Acompañada por el edil de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Ruiz, la responsable municipal ha sido citada ante el magistrado por la supuesta firma de documentos a favor de Matinsreg cuando estuvo de alcaldesa accidental en 2012. También han declarado un funcionario del Consistorio y un representante de la empresa zamorana. Los hechos por los que están investigados podrían constituir, según apunta el juez instructor en su auto, delitos de prevaricación administrativa continuada, falsedad en documento mercantil, malversación continuada de caudales públicos, cohecho y tráfico de influencias. También decir que tres nuevas personas, dos de ellas empresarios, aparecen en calidad de investigados por el Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén en la causa abierta por Matinsreg, por lo que se elevan a siete las personas que por el momento están siendo investigadas.
Desde primera hora de la mañana, amplio dispositivo policial, conformado por agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Granada, "ha blindado" las puertas del Juzgado para evitar cualquier tipo de incidente. Asimismo, la Policía Local ha controlado el tráfico dada la expectación generada con la presencia de medios de comunicación nacionales y la concentración del SAT.
Únete a nuestro boletín