Cerrar Buscador

El pentágono de la transformación digital

Por David Mármol - Diciembre 12, 2019
Compartir en X @@RedCompetitiva
El pentágono de la transformación digital

Mancha Real acoge una exitosa jornada sobre transformación digital de la mano de cinco empresarios jiennenses dispuestos a ayudar a las pymes en este proceso

El reto de las pequeñas y medianas empresas en la actualidad es abordar la transformación digital para mejorar la competitividad de las empresas. Con este propósito, cinco empresarios de la provincia de Jaén, cuya labor profesional es ayudar a dar el paso hacia la transformación digital, han creado un evento, organizado por el Ayuntamiento de Mancha Real, en el que desvelan las cinco claves para lograrlo.

Pero no es un evento al uso, ¿en qué se diferencia de los demás? No es una jornada en la que los ponentes inciden en la importancia de su materia de forma independiente. Tampoco es una cita en la que se muestra los éxitos de las empresas. Para el proyecto, se ha trabajado en un contexto, los cinco pilares de la transformación digital y cómo estos afectan a las empresas. 

En un formato dinámico compuesto por cinco dinámicas enfocadas en cada pilar, y cuatro empresarios de la provincia que mostraron sus fracasos y cómo lograron avanzar, conocido como el formato Fuckup Nights. Con la siguiente visualización de forma gráfica se representa cada una de las partes que componen el pentágono de la Transformación Digital.

Formando un pentágono, se aprecian tres partes internas a la empresa, y que no se ven de cara al exterior, y dos partes externas hacia el cliente que si se ven desde el exterior. 

La jornada comenzó con la inauguración por parte de la alcaldesa, Mar Dávila, y Pedro Pulido, concejal de Empleo y Desarrollo Local. Tras la bienvenida, se pasó al bloque de las ponencias cada una siguiendo el hilo argumental e integrándose entre sí, ya que sin una perspectiva integradora, la transformación digital no se hace efectiva. Comenzó con una presentación sobre las implicaciones de la Transformación Digital en el mundo y el papel de las pymes, a cargo de Luis García Millán, que hizo un repaso a modo introductorio de las 5 claves.

Como primera charla, se hizo cargo de las Infraestructuras digitales, poniendo especial énfasis en la utilidad de la tecnología como herramienta para servir a las empresas y personas. Como ventajas, la productividad, la escalabilidad del negocio y una inversión controlada.

La siguiente intervención se centró en las operaciones de la empresa, a cargo de Isabel Miralles, en la que identificó el proceso de transformación digital, las resistencias y los siete pasos para conseguirlo a través de la MetaGestión.

A continuación, pasamos a la siguiente parte que son las personas, y es que esta revolución va de personas, para ello, Alejandra Mckelligan dispuso una dinámica en la que todos participaron y se posicionaron según su forma de ser y de trabajar. Pensar, hacer o cuidar. Conociendo las implicaciones de cada una de ellas y cómo mejorar desde la posición elegida.

De la parte externa y visible de la empresa con el modelo de negocio habló David Mármol, donde el factor clave es el cambio de hábitos del consumidor, más informado y exigente, y cómo las empresas deben aportar valor a través de estrategias digitales.

Terminó la parte de las intervenciones con Joaquín Carrascosa, con la experiencia de cliente, en la que expuso dos herramientas clave como es el mapa de empatía de cliente y el customer journey con el objetivo de conocer al cliente y cómo el branding se percibe como una coherencia de marca y reputación.

Con ella se completa el pentágono con las cinco claves de transformación digital, tras lo cual, se dio paso al segundo bloque bajo el formato Fuckup Nights, basado en contar la experiencia desde el fracaso y cómo se ha logrado solucionar. Una iniciativa que tuvo gran éxito ya que nos vemos reflejados en el día a día y las personas nos ponemos en el lugar del otro para entender que no todo es una historia de éxito desde el minuto 0.

Para ello, se ha contado con cuatro empresas de la provincia como son Dapda – Motor Digital, Software del Sol, Almazara Olivo Real y Vértice & Decorhogar.

Juan Carlos Afán, Ceo de Dapda, contó desde los inicios de la empresa y su evolución la toma de decisiones que fueron erróneas, lo que le llevó a perder al cliente más importante en una etapa clave de la empresa. También en su proceso de expansión, expuso las dificultades, su aprendizaje y cómo ha entendido el mercado para seguir una línea de crecimiento que le ha llevado a ser la referencia tecnológica de España en su sector.

Seguidamente, Amalia Soria bajo la marca Olivo Real, posee una larga historia emprendedora desde su infancia cuando su familia fundó la primera orujera de Mancha Real. Desde la ilusión, y el cariño fundaron la Almazara familiar la cual pasó por una pérdida de confianza en el agricultor, que logró retornar apostando por una personalización del servicio de la almazara y la confianza en el agricultor.

La tercera de las intervenciones estuvo protagonizada por Pilar Meseguer, de la empresa Software del Sol, la cual explicó la evolución de la empresa y los diferentes fallos que cometieron. Desde proyectos que no tuvieron éxito hasta la evolución de su software para continuar creciendo en el mercado.

Para finalizar la jornada, se contó con Bartolomé Cano, de la empresa Vértice & Decorhogar, perteneciente al pequeño comercio de toda la vida repasando las dificultades actuales y cómo debe afrontar desde el pequeño comercio la transformación digital para no caer ante las grandes superficies y los portales de Internet, siempre apoyados del valor, la cercanía, confianza el tu a tu.

Las cuatro experiencias de empresarios y empresarias estuvieron contextualizadas en el pentágono identificando en qué parte fallaron, entendiendo los participantes las partes débiles de las empresas en cada momento.

El proyecto, titulado “Corre que nos come la Tecnología”, ha sido creado por en colaboración por el equipo líquido formado por los cinco ponentes de la jornada con el convencimiento de ayudar a las pymes a entender de qué se trata la Transformación Digital y qué pasos son los necesarios para lograr ser más competitivos en el escenario socio-económico actual.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK