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Los otros héroes del camión

Por Fran Cano - Marzo 22, 2020
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Los otros héroes del camión
Un camionero, en una imagen de recurso.

Pedro Ramos, presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte de Mercancías, reivindica el trabajo de los profesionales del camión: "Algunos han pasado días sin ducharse"

El camión, como el resto de sectores, se ha topado con la crudeza del coronavirus. Pedro Ramos, presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte de Mercancías, Asotramer, subraya las carencias que han pasado los profesionales: "Hemos jugado con fuego, pero estamos dando la talla", valora en conversación con este periódico.

Ramos alude a los días que han pasado algunos camioneros en carretera sin un espacio donde comer o donde asearse. Sin las prestaciones básicas. "Al estar cerrados bares y restaurantes muchos se han visto en esa tesitura", comenta el presidente de un colectivo con en torno a un millar de socios jiennenses.

El contacto con la federación nacional ha permitido que se hayan solventado las carencias en algunas áreas de servicio de la principales nacionales, según traslada Ramos. "Hay que ponerse en la piel de alguien que va a Francia o Alemania tres días y no tiene dónde comer o manera de asearse", abunda.

Otro de los problemas que ha enfrentado el sector, imprescindible el suministro de alimentos, es que algunos portes han sido en balde. Los camiones han llegado a empresas que progresivamente han echado el cierre dada la gravedad de la pandemia. Pedro Ramos recalca la labor realizada pese a las circunstancias. "Los profesionales han sido valientes y han tomado precauciones, como usar mascarillas y guantes, aunque el peligro en los grandes focos es grande", razona.

LAS RECOMENDACIONES DE LA JUNTA

Según estableció el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en el caso de productos de primera necesidad, los suministros deben estar garantizados en cualquier circunstancia, lo contrario acarrearía consecuencias catastróficas. "En la situación de emergencia sanitaria por la extensión del coronavirus, es necesario establecer protocolos que proporcionen a los participantes en esa cadena pautas de funcionamiento que les permita continuar operando conforme avanza la situación de emergencia", detalla el Gobierno autonómico.

Entre las recomendaciones se hallan guardar una distancia preventiva mínima de 1,5 metros en cualquier contacto con otras personas (carga, descarga, estiba, acarreo, reuniones, comidas, descansos, etc.); aumentar la precaución en la recogida, manipulación y entrega de mercancías en la medida de lo posible y en el intercambio de documentación en los sitios de carga y descarga se recomienda que los conductores utilicen guantes desechables y usen su propio bolígrafo para firmar.

Además, siempre que sea posible, los conductores no intervendrán en la carga y descarga, siendo ésta responsabilidad del centro donde cargue o descargue, debiendo mantenerse dentro de la cabina o en zonas especialmente habilitadas. En las cargas y descargas en los puertos los conductores deberán permanecer el menor tiempo posible con el fin de procurar la menor exposición al riesgo que pueda suponer el origen de las mercancías, procurando la autoridad competente reducir los tiempos de inspección.

"Hay dos escenarios: o trabajas o ERTE. Gracias a nuestro trabajo hay víveres en las superficies y en las tiendas. Si nos hubiésemos quedado quietos, ¿qué habría pasado en el país?", se pregunta Ramos en nombre de los otros héroes. Los del camión.

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