La Junta licita la puesta a punto de las unidades del tranvía por 1,8 millones de euros
El adjudicatario contará con un plazo de ejecución de nueve meses y en el ecuador deberá entregar un plan de mantenimiento integral
Un paso más para rescatar al tranvía de Jaén. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública, ha licitado hoy el contrato de servicios para la puesta a punto de la flota del material móvil de la infraestructura por más de 1,8 millones de euros (1.818.341 euros), según indica el Gobierno andaluz en un comunicado.
La Junta defiende que la actuación es "imprescindible" para el óptimo funcionamiento de las unidades tranviarias bajo los parámetros de "máxima seguridad", toda vez que desde que se produjo la entrega del material rodante en 2011 no se ha llevado a cabo el necesario mantenimiento y revisión de dichos vehículos hasta la fecha actual.
El plazo de ejecución previsto será de nueve meses desde la formalización del contrato. Una vez transcurridos los cinco primeros meses desde la orden de inicio de los trabajos, el adjudicatario deberá entregar a la Agencia de Obra Pública, titular también de las unidades tranviarias, un plan de mantenimiento integral del material rodante, que incluirá todas las operaciones de mantenimiento preventivo, correctivo, ciclo largo, así como de las operaciones específicas para la reparaciones necesarias.
EL NUEVO CONVENIO
La licitación de este concurso, que fue anunciada por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, el pasado martes 29 de junio, día en el que se formalizó el nuevo convenio entre la Junta y el Ayuntamiento de Jaén para la puesta en servicio del sistema tranviario, da cumplimiento al cronograma para la puesta a punto global de este sistema de transportes.
“Una vez despejada la tramitación de la extinción del anterior convenio y la firma del nuevo, continuamos con la hoja de ruta que nos hemos marcado para hacer realidad cuanto antes la puesta en marcha de este sistema de transporte, que contribuirá a mejorar la movilidad en la aglomeración urbana de Jaén, bajo los criterios de eficiencia y sostenibilidad ambiental”, afirma la consejera.
Marifrán Carazo ya destacó que, entre los “indudables beneficios” de la reactivación del tranvía de Jaén, figura la creación de empleo con su puesta a punto y posterior operación, así como su capacidad de reducir las emisiones contaminantes y acústicas, además de ser un elemento dinamizador de la economía local, una vez que esté en funcionamiento.
DIEZ PARADAS EN 4,7 KILÓMETROS DE TRAZADO
La puesta a punto del material móvil, a la que se sumará también la de la propia infraestructura tranviaria y sus sistemas e instalaciones, tiene por objetivo llevar a cabo todas las actuaciones de revisión, reparaciones, implementación de soluciones de obsolescencia, suministros, así como aquellos trámites legales que requiere el material móvil del tranvía para garantizar las condiciones técnicas y de seguridad que posibiliten su puesta en marcha, así como la fase previa de pruebas dinámicas.
El sistema tranviario de la capital jiennense, cuyas obras se llevaron a cabo entre 2009 y 2011, incluyendo una fase de pruebas dinámicas durante mayo de ese 2011, consta de un trazado de 4,7 kilómetros y diez paradas. La construcción y equipamiento supuso una inversión de 120 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, y la demanda estimada es de cerca del millón de usuarios al año para una población servida de 45.000 habitantes, que es el número de residentes localizados en el entorno de 500 metros respecto a un parada.
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