El tranvía de Jaén vuelve a las andadas
El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía se intercambian acusaciones culpándose de bloquear la puesta en marcha del sistema tranviario
En torno al tranvía de Jaén existe una persistente sensación de déjà vu. El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía vuelven a protagonizar otro duro cruce de acusaciones en el que se culpan mutuamente de bloquear la puesta en marcha del sistema tranviario. El alcalde, Javier Márquez, ha encarnado su lado más beligerante para censurar la actitud "pasiva" del Gobierno autonómico para abordar cuestiones "fundamentales", como es la deuda de entre cinco y seis millones que, según el regidor, mantiene con la Administración local por "cobros indebidos". "Hay que echarse menos fotos, concertar menos visitas y ponerse a trabajar más", lamenta Javier Márquez en referencia al consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, quien no ha tardado en responderle de manera contundente. "Que no se refugie en cosas que son mentira para dilatar un proceso que debe tener un final cierto en función de los intereses de los ciudadanos. Reuniones tendrá (el alcalde) las que quiera, pero con planteamientos que sean entendibles por los ciudadanos", ha dicho el consejero antes de reunirse con el Consejo Social de la Universidad de Jaén y después de la "sorpresa desagradable" de conocer la suspensión por parte municipal de la reunión de la comisión técnica prevista para el día 31, algo que ha pedido que reconsidere.
Lo cierto es que el tren urbano de la capital vuelve a encallar. Para el regidor, el Ayuntamiento está haciendo su "trabajo". "Estamos analizando técnicamente la situación del tranvía y llevamos dos meses esperando a que alguien de la Junta de Andalucía tenga tiempo para sentarse con el Ayuntamiento para tratar cuestiones que aún siguen pendientes", ha comentado con gesto serio antes del comienzo del pleno municipal, en el que se ha referido a este asunto y ha resaltado que la comisión técnica del tranvía necesita el informe de Ingerop, empresa adjudicataria de la verificación del estado de la infraestructura, que "aún no ha concluido", por lo que la reunión del próximo 31 de enero era "absolutamente inútil".
Javier Márquez también ha dejado claro la Junta y el Ayuntamiento "tendrán que sentarse para analizar y evaluar la puesta en marcha del tranvía" y "dialogar sobre el informe del Tribunal de Cuentas, que reitera que el sistema tranviario se construyó sin estudio de viabilidad previo. "Sentencia, además, que la Junta ha de devolver cantidades cobradas indebidamente al Ayuntamiento de Jaén, cuantificarlas, prever su devolución mediante inversiones a la ciudad de Jaén y concretar cuál es la participación de las distintas administraciones en la puesta en marcha del sistema tranviario", ha añadido.
El consejero de Fomento frunce el ceño cada vez que es preguntado por esa deuda de la que habla el alcalde de Jaén. "No hay más deuda que la que tiene el Ayuntamiento con la Junta que ha ido al auxilio del Ayuntamiento para ayudarle a cumplir su compromiso para pagar los trenes a la empresa suministradora del materia móvil, lo que le está permitiendo al consistorio pagar en cómodos plazos con un periodo de amortización de 17 años, con pagos trimestrales de menos de 300.000 euros", ha comentado a los periodistas.
Por su parte, al alcalde le duele especialmente que Felipe López "venga a Jaén los viernes para hablar del sistema tranviario en distintos foros, pero en estos dos meses no ha tenido cinco minutos de su tiempo para cerrar el convenio oportuno con el Ayuntamiento". "Tendrá que venir aquí para aclarar este tipo de cuestiones vitales y, a partir de ahí, crear un armazón para poner el tranvía en marcha. Mientras tanto, buscar reuniones sin contenido para hacerse fotos de cara a la galería y sin concretar nada con el Ayuntamiento es un simple postureo del cual el Ayuntamiento no va a participar", ha añadido.
Pese a todo, el consejero de Fomento y Vivienda mantiene su disposición a "mantener las reuniones que hagan falta con el alcalde para aclarar todo lo relacionado con la deuda" y para volver a explicarle la propuesta planteada para asumir el déficit de explotación, que quedaría repartido en un 40 por ciento el Ayuntamiento, otro 40 para el Gobierno andaluz y el 20 por ciento restante, la Diputación.
'DECEPCIÓN' DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA
El portavoz socialista del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, Manolo Fernández, ha calificado como de “profunda decepción” la negativa del alcalde, Javier Márquez, a participar en la reunión de la comisión para la reactivación del tranvía que promueve la Junta de Andalucía. “Pensábamos que había un viento favorable, que se había puesto las pilas y que había voluntad de hacer realidad el tranvía. No entendemos esta salida sin sentido”, ha dicho. El portavoz ha indicado que esta situación no ayuda mucho “en un momento en el que viene de camino un plan DUSI con fondos europeos que se se sustenta en el tranvía, o la peatonalización que se está acometiendo donde este transporte dice muy mucho e incluso de cara a la construcción de la futura estación intermodal, que en cierta manera también necesita de este transporte”.
Para Fernández, hay demasiados elementos en la ciudad en juego como para que ahora se vuelva a parar unilateralmente el proceso de reactivación del tranvía. “Y no lo entendemos no solo por la importancia del transporte y la inversión que gana esta ciudad, sino en términos de autoestima para los jiennenses. Desde el PSOE consideramos esta negativa al diálogo decepcionante, ahora que también la ciudadanía tiene claro que hay que colocar el tranvía entre las prioridades para el futuro de esta ciudad”.
Únete a nuestro boletín