El tranvía, entre las expectativas y la realidad
La propuesta de convenio de colaboración para poner en marcha el tranvía pasará por los servicios jurídicos y de Intervención del Ayuntamiento antes de cerrar cualquier acuerdo
La propuesta de convenio de colaboración para desatascar la puesta en marcha del tranvía, en el dique seco desde mayo de 2011, ya ha sido remitida por la Consejería de Fomento y Vivienda al Ayuntamiento de Jaén. Llegará entre el lunes o el martes, pero no irá directamente al despacho del alcalde, Javier Márquez, sino que antes pasará por los servicios jurídicos municipales y de Intervención para su análisis. Una vez este concluya, se emitirá un dictamen que será evaluado, posteriormente, por la propia Administración local. Estos son los pasos que, según fuentes municipales, deberá seguir el borrador antes de que el regidor estampe su firma y acaben así siete años de enfrentamientos, disputas y dimes y diretes por el sistema tranviario.
La Consejería de Fomento y Vivienda, espera, sin embargo, que todo vaya más rápido y el Consistorio "aborde a la mayor brevedad posible su estudio y se pueda tener una respuesta con vistas a firmar el acuerdo lo antes posible", según recoge Europa Press de fuentes del departamento de Felipe López. Sea como fuere, con ello, la Junta dice que cumple el compromiso adquirido para elaborar este borrador de convenio, en el que se recoge la propuesta realizada por el Gobierno andaluz de colaborar económicamente con el Ayuntamiento para apoyarle en su puesta en funcionamiento y en el sostenimiento financiero del servicio. El convenio contempla que la Junta asumirá hasta el 40 por ciento del déficit de explotación previsto. La estimación de este déficit se sitúa en una horquilla aproximada entre 1,3 y 1,8 millones de euros anuales, contando con un millón y medio de usuarios anuales, una frecuencia de paso de los trenes de diez minutos y un coste de sus billetes de 82 céntimos.
Al apoyo de la Junta se suma también el "gran esfuerzo que va a realizar la Diputación de Jaén, que sin tener responsabilidad en este sistema de transporte, tiene previsto aportar el 20% de la financiación del futuro déficit de explotación, que tiene un carácter urbano en su trazado pero también tendrá un uso metropolitano al captar usuarios procedentes de la provincia que se desplazan a la ciudad para los servicios y gestiones en sedes ubicadas en la capital", según explicó la Consejería de Fomento la pasada semana en un comunicado. La colaboración de la Diputación se plasmará en otro convenio que tendrá que suscribir también con el Ayuntamiento.
Únete a nuestro boletín