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El tranvía sale muy mal parado del Congreso

Por Javier Esturillo - Febrero 27, 2018

Todos los grupos parlamentarios, salvo el PSOE, critican en la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas el "cúmulo" de errores y de "despropósitos" que supuso la gestión del sistema tranviario de Jaén

La gestión en la construcción del tranvía de Jaén ha recibido en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, celebrada en el Congreso de los Diputados, todo tipo de críticas por parte de los grupos parlamentarios de Ciudadanos, PP y Unidos Podemos, más PDCat que forma parte del Grupo Mixto. Solo el PSOE ha defendido la "pulcritud" con la que se desarrolló todo el proceso para poner en marcha el sistema tranviario de la capital jiennense. Las intervenciones de cada uno de los parlamentarios han puesto de manifiesto el "cúmulo" de errores y de "despropósitos" que supuso la gestión del tren urbano.

Ha sido después de que el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, haya desgranado cada uno de las deficiencias la planificación del sistema tranviario y que están recogidas en el informe de fiscalización del desarrollo, mantenimiento y gestión del tranvia de Jaén. Álvarez de Miranda ha dicho en sede parlamentaria que, entre otras cosas, "no consta la existencia de antecedentes ni la realización de estudios previos", por parte de la Junta de Andalucía ni del Ayuntamiento de Jaén, dirigidos a valorar la posible implantación en Jaén de un tranvía. Asimismo, ha dejado claro que tampoco consta que se realizaran informes en los que se comparara el transporte tranviario con otros medios alternativos. Ello, según el tribunal, "pone de manifiesto que no se llevó a cabo planificación alguna para el desarrollo de esta iniciativa".

http://www.congreso.es/audiovisual/video/leg12/12_000317_019/cortes/12_000317_019_0_17858_617458.mp4

Tras la intervención inicial del presidente del Tribunal de Cuentas, el diputado del PdeCat, perteneciente al Grupo Mixto, Ferran Bel ha manifestado que el informe presentado "sirve como reflexión" sobre una actuación que "no fue baladí" puesto que su coste "ascendía a 128 millones de euros". "Hay un error de partida que después es un cúmulo de despropósitos a estudiar pos las escuelas de administración pública de como no se deben gestionar proyectos", ha aseverado, al tiempo que ha señalado que en el informe parece vislumbrar "voluntad del Ayuntamiento de Jaén y de la Junta de Andalucía para preservar en unos errores", ha señalado el diputado. Más contundente ha sido el parlamentario de Ciudadanos Saúl Ramírez, quien ha lamentado la "falta de seriedad" en la preparación y evalución del proyecto y, sobre todo, la "absoluta despreocupación" por su sostenibilidad económica. En este punto, ha subrayado que la decisión "febril" de construir el tranvía en Jaén "no contaba con ningún respaldo técnico ni de necesidad de utilidad", por lo que todo lo que sucede durante su desarrollo "es puro azar" y pone de manifiesto una "falta de transparencia" y un "fracaso" que, según ha dicho, "le corresponde al PSOE y a la Junta" que estaban en aquellos años. "Es un esperpento", ha rematado.

Por su parte, la diputada de Unidos Podemos Eva García Sempere ha calificado las conclusiones del informe del Tribunal de Cuentas como "demoledoras" por no haberse hecho "ningún estudio previo" antes de desarrollar un tranvía. "Es un desastre sin ningún tipo de paliativo", ha dicho, al tiempo que ha señalado que si se volviera a poner en marcha dicho tranvía "sería igualmente un desastre".

http://www.congreso.es/audiovisual/video/leg12/12_000317_019/cortes/12_000317_019_0_17858_617462.mp4

En la misma línea, se ha expresado, según se puede ver en los vídeos de la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas colgados en la web del Congreso, el parlamentario del PP por Jaén Javier Calvente que ha sido especialmente duro con el PSOE. "Nos encontramos ante el máximo despilfarro de dinero público en aras de un PSOE que lo hizo sin un informe y sin previsión, algo que tuvo graves consecuencias para el Ayuntamiento", ha comentado. Calvente ha ido más allá al decir que "se vulneró el principio de transparencia, de buena fe y de eficiencia en la gestión del gasto público", además de la Ley de estabilidad presupuestaria. En su opinión, el tranvía supuso para el Ayuntamiento la "quiebra" de su economía.

http://www.congreso.es/audiovisual/video/leg12/12_000317_019/cortes/12_000317_019_0_17858_617465.mp4

El único grupo que ha defendido la gestión del tranvía ha sido el socialista. Así, su diputado Antonio Hurtado ha defendido que el tranvía "es la principal infraestructura" que ha tenido la ciudad y ha manifestado su posicionamiento a favor del mismo por ser un servicio "necesario" para la ciudad que "requiere una modernización para transformar la movilidad". Del mismo modo, ha destacado que el tranvía "no le ha costado nada al Ayuntamiento" por lo que "no se puede decir que ha sido un derroche". Antonio Hurtado ha asegurado que el proyecto del tranvía "tiene todos los beneplácitos administrativos, todos los informes posibles por parte de los responsables de la Administración del ayuntamiento, que tienen todos los informes a favor sin ningún tipo de reparo". Ha dicho estar "segur"o de que las responsabilidades que se derivan del informe del Tribunal de Cuentas "se archivarán" como, según ha dicho, ha sucedido con otros informes de fiscalización de tranvías.

http://www.congreso.es/audiovisual/video/leg12/12_000317_019/cortes/12_000317_019_0_17858_617463.mp4

 

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