Cerrar Buscador

El preso de ETA 'Karpetas' abandona la cárcel de Jaén

Por Esperanza Calzado - Noviembre 23, 2020
Compartir en X @Esperanza44
El preso de ETA 'Karpetas' abandona la cárcel de Jaén
El Centro Penitenciario de Jaén.

Aitor García Aliaga formaba parte del "Comando Madrid" de la banda terrorista y fue detenido tras la persecución de un ciudadano anónimo que vio cómo huía

Era el 7 de noviembre de 2001. Con la detención de los miembros de ETA Aitor García Aliaga y Ana Belén Egues Gurruchaga la Policía desarticulaba al "comando Madrid". Una célula que horas antes había hecho estallar un coche bomba en la madrileña calle de Cardenal Siliceo y que causó más de 90 heridos. La actuación policial se produjo gracias a la colaboración de un ciudadano que presenció cómo una pareja huía apresuradamente del lugar y se introducía en un Ford Escort blanco que, al final, resultó que circulaba con placas de matrícula falsas.

Conocido como 'Karpetas', Aitor García Aliaga ha abandonado el mar de olivos. Según los datos aportados por la Asociación Víctimas del Terrorismo, el pasado 4 de noviembre fue trasladado desde el Centro Penitenciario de Jaén a la prisión de Burgos. Fue condenado en 2006 a 323 años de cárcel como autor del asesinato de Justo Oreja Pedraza. En 2004, fue condenado a 83 años por su participación en el atentado que acabó con la vida de Luis Ortiz De la Rosa. Además, cumple condena por los delitos de pertenencia a banda armada, colaboración con banda armada, estragos, lesiones y tenencia de armas. Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en abril de 2024, ha aceptado la legalidad penitenciaria y participa en actividades programadas.

LA DETENCIÓN DE 'KARPETAS'

Aitor García Aliaga, 'Karpetas', natural de Vitoria, nació el 14 de septiembre de 1973. En el verano de 2000 la Policía Autonómica Vasca realizó en las provincias de Vizcaya, Alava y Guipúzcoa diversas operaciones contra miembros de la infraestructura de ETA, que se saldó con la detención de 13 personas. Dos lograron huir y uno de ellos era Aitor García. En el registro de su domicilio en Vitoria se encontraron seis granadas Mecar, temporizadores, detonadores, cordón detonante, 20 kilos de dinamita Titadyne y numerosa documentación.

Antes de su huida, Aitor García formaba parte del comando Ustargi de ETA, que operaba en Álava, según los datos aportados por el Ministerio de Interior. A ese mismo comando perteneció el etarra Unai López de Ocáriz López, que fue detenido el 24 de agosto de 2001 como presunto liberado del comando Gorbea de ETA desarticulado en Barcelona.

Unai López declaró al juez que fue captado por 'Karpetas', en octubre de 1999, para formar parte del comando Ustargui, junto a Roberto Lebrero Panizo, recientemente detenido. Al comando Ustargi se le atribuyen, entre otros atentados, la colocación de un artefacto explosivo en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro y una bomba en la surcursal de la caja Vital en el Centro Comercial Gazalvide de Vitoria. También tenía planes para atentar contra Pablo Mosquera, líder de Unidad Alavesa, y volar el cuartel de Treviño, entre otros.

El juez Carlos Dívar los envió, el 10 de noviembre, a prisión de forma incondicional, acusados de cuatro asesinatos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK