El tren hotel Alhambra no volverá a circular por Linares-Baeza
Renfe descarta reponer la conexión Granada-Barcelona, a pesar de la insistencia de las plataformas ciudadanas. Su apuesta para ese servicio es el AVE
Ni las 3.850 firmas recogidas, ni la presión ciudadana de cuatro comunidades autónomas, ni las concentraciones, ni las mociones aprobadas en ayuntamientos y diputaciones han servido para cambiar la posición de Renfe respecto a la reposición del tren hotel Alhambra que unía Granada con Barcelona, con parada en la Estación Linares-Baeza. El presidente de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles, Isaías Táboas, descartó que se esté contemplando la posibilidad de recuperar este servicio.
En su comparecencia en la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, y preguntado por el diputado de Unidos Podemos Sergio Pascual, el responsable de Renfe subrayó que para el trayecto Granada-Barcelona "lo que tiene sentido" y lo que se está "estudiando" es que en el momento en el que se ponga en funcionamiento el AVE se conecten ambas ciudades por ahí, como sucede, por ejemplo con Sevilla.
El tren nocturno lleva fuera de servicio desde 2015 por las obras del Corredor Mediterráneo y del AVE a Granada. Trabajos que, según el presidente de Renfe, "continúan", e insistió en que lo "sensato" para que Granada esté conectada con Barcelona es que se ponga un tren AVE diurno y eso es lo que se está estudiando.
Con estas afirmaciones, se diluye la esperanza de la provincia de recuperar otro tren perdido, a pesar de la petición de las plataformas 'Jaén Merece Más', 'Todos a una por Linares' o 'Linares-Baeza', así como las asociaciones de Amigos del Ferrocarril de Jaén y de Linares-Baeza. El Ayuntamiento de la ciudad minera incluso aprobó, el pasado mes de noviembre, a instancias de Cilu, una moción para instar al Gobierno a poner en marcha de nuevo la línea, que, por desgracia, ha caído en saco roto, como otras tantas demandas relacionadas con el ferrocarril jiennense.
MOCIÓN APROBADA EN LA COMISIÓN
Pero no solo eso, sino que, además, esa misma Comisión de Fomento aprobó de forma unánime, en el mes de noviembre, una moción de Podemos, que luego fue complementada con una enmienda del PSOE, para recuperar el servicio antes de que acabe este año. Así, el Congreso podía apremiar al Ministerio encargado de esta infraestructuras a estudiar la reconexión de Granada con Barcelona, y así poder unir la ciudad con las dos principales capitales del país después de que este servicio se suspendiera en verano de 2015.
Únete a nuestro boletín