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El tren "Torre del Oro" levanta polvareda también fuera de Jaén

Por Esperanza Calzado - Mayo 10, 2020
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El tren "Torre del Oro" levanta polvareda también fuera de Jaén
Llegada del Talgo procedente de Granada a la Estación Linares-Baeza. Foto: Gregorio Garzón

Compromís, Adelante Andalucía e Izquierda Unida siguen insistiendo en la posible supresión del Talgo Sevilla-Barcelona mientras que Renfe descarta la supresión

Sigue la polémica por la hipotética supresión del Talgo Sevilla-Barcelona que desde hace días ha levantado polvareda en Jaén y ahora también lo hace fuera. Después de que el secretario general del PSOE en Jaén, Francisco Reyes, asegurara que es un bulo tras hablar con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, las criticas se suceden. 

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha denunciado las pretensiones del Gobierno de suprimir, durante las próximas semanas -presumiblemente el 31 de mayo-, el tren Talgo "Torre del Oro", como se le conoce al histórico de las comunicaciones entre Andalucía y Cataluña que vertebraba buena parte de los territorios por los que discurre en la actualidad y que tiene parada en Espelúy, Andújar, Vilches y Linares-Baeza. “Con la tesitura del Covid-19 van a producirse ajustes y cambios de trenes convencionales por el AVE, un modelo ineficiente, caro y tremendamente injusto territorialmente”, ha indicado el senador valenciano.

Por su parte, Renfe ha confirmado a Europa Press que no tiene contemplado suprimir la circulación del Talgo Sevilla-Barcelona. Recuerda, además, que esta línea está incluida en el plan para garantizar la movilidad esencial durante el Estado de Alarma. El pasado día 7, este periódico intentó comprar un billete para el 25 de mayo y no pudo porque no estaba oporativo. Ahora, es posible adquirirlos hasta el 31. Cuando se accede al 1 de junio, no aparece el servicio en la página web.

Tanto la parlamentaria de Adelante Andalucía por Jaén, Mamen Barranco García, como el coordinador provincial de IU en Jaén, Francisco Javier Damas, defienden que tienen conocimiento de que el día 1 de junio se suprimirá. Alertan que si se pierde este tren, obligaría a los usuarios de Jaén, Linares-Baeza, Jódar, Vilches y Cabra de Santo Cristo a viajar hasta Madrid o Alcázar de San Juan para poder ir en tren hasta el Levante o Cataluña. Además, advierten que los viajeros de Espelúy y Andújar tendrían que ir hasta Córdoba y coger un tren hacia dichos destinos.

De hecho, Mamen Barranco ha solicitado por carta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos, que aclare una situación que a ojos de Francisco Reyes es un bulo. Da tres razones para ello. En primer lugar, porque la conexión entre capitales –como ésta– es, según Reyes, una prioridad dentro de los servicios ferroviarios. En segundo, porque este Talgo tiene unos elevados niveles de ocupación y, en tercer lugar, porque es uno de los más rentables.

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