Tres cajas fuertes y unos convenios privados con el nombre de Jaén
La Junta descubre tres cajas fuertes ocultas con documentos de los ERE, entre ellos supuestos convenios privados de consejeros con la empresa cárnica de Jaén
El hallazgo se ha puesto hoy en conocimiento del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla. Son tres cajas fuertes, de un metro de altura aproximadamente, y encontradas por un funcionario de la agencia IDEA con documentación que hace referencia al caso de los ERE de Andalucía. Es el hallazgo que el Gobierno de la Junta de Andalucía ha puesto en conocimiento de los tribunales y que hoy ha anunciado el consejero de Presidencia del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo. En ellas, hay documentos que hacen referencia al préstamo a la empresa cárnica jiennense Hijos de Andrés Molina.
Bendodo ha informado del hallazgo durante la rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno. Han aparecido tres cajas fuertes de un metro en la agencia IDEA llenos de papeles de los ERE. "Son tres cajas fuertes que contienen documentos que señalan a anteriores Gobiernos y anteriores presidentes por ayudas millonarias a una empresa de Jaén que dieron lugar al sistema clientelar de los eres fraudulentos", denuncia Bendodo.
En su comparecencia ha anunciado que esos papeles son los que el juzgado solicitó en su día y que no se entregaron. "Escondieron bajo llave la documentación requerida. Hemos abierto las cajas, literalmente, y estamos analizando documentación que ya está en manos del Juzgado", continúa el consejero de Presidencia.
En sus palabras, entre los documentos hay dos convenios privados "sin membrete oficial y sin pasar por Intervención, ni Presupuestos". "Los dos convenios son con fecha de 30 de diciembre del 1998, por lo que queda clara y demostrada la operación fraudulenta", a ojos de Elías Bendodo. Explica que contienen información sobre perdonar 8.000 millones de las antiguas pesetas en ayudas y pagar otros mil más a una empresa cárnica de Jaén "a sabiendas que estas ayudas ya se habían declarado ilegales por la Unión Europea y que la empresa nunca iba a devolverlas". "17 días después de la firma de los convenios privados la Junta se reunió con la plantilla en Jaén para explicarles la operación. Ya no cabe ninguna excusa más", concluye Bendodo.
Conviene recordar que el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE), dictó dos autos en los que, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, acuerda incoar procedimiento de diligencias previas contra un total de 15 personas. Entre ellos, están diez exaltos cargos de la Junta de Andalucía como el expresidente Manuel Chaves y cinco exconsejeros, entre ellos Gaspar Zarrías. Son investigados por el préstamo “puente” de 5.829.817 euros concedido a la mercantil Campocarne Andalucía -anteriormente conocida como Hijos de Andrés Molina (Hamsa)- por el antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) y aprobado en virtud de acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de fecha 9 de noviembre de 1999.
Únete a nuestro boletín