El triángulo del contrabando de tabaco
Ya son tres las "fábricas de tabaco" desmanteladas en la provincia. Los puntos son Andújar, Linares y Jaén. En total, doce detenidos
Es el triángulo del contrabando del tabaco. Tres "fábricas" desmanteladas en Andújar, Linares y, esta semana, en Jaén. La Policía Nacional suma ya doce detenidos en su lucha contra el contrabando de este tipo de productos tras tres duros golpes en la provincia de Jaén.
El grupo Altadis trabaja, desde hace años, contra el comercio ilícito de tabaco. Con ese fin, nació en 2015 la plataforma ‘No Contrabando’, que pretende aglutinar toda la información relativa a este problema. Gracias a la colaboración ciudadana, durante 2017 la compañía recibió 1.482 denuncias, lo que supuso un incremento del 9% respecto a las recibidas durante 2016, cuando se notificaron 1.360 mensajes. Estas cifras manifiestan especialmente la preocupación de la situación del contrabando en Andalucía, donde se concentraron el mayor número de quejas anónimas ciudadanas: un 62,8% del total nacional. Por lo que respecta a los datos por provincias, Sevilla (24,9%), Cádiz (10,5%), Málaga (9,3%) y Madrid (6,7%) fueron las demarcaciones que más denuncias registraron en 2017.
El año pasado, la Policía Nacional se incautó en una nave industrial de Andújar de 20.160 cajetillas falsificadas de tabaco y 1.227 kilogramos de picadura ilegal. Los investigadores habían recibido información sobre la existencia de una nave que podría estar siendo utilizada como “almacén” de tabaco ilegal. Con la operación Buñuel se descubrió una trama internacional. El valor comercial que podía haber alcanzado en el mercado ilícito podría superar los 300.000 euros. No se encontró responsable alguno de dicha mercancía pero sí se descubrió una trama internacional de contrabando.
Esta semana, la Policía Nacional de Jaén ha desmantelado una red criminal, con ramificaciones internacionales, dedicada al contrabando de tabaco que operaba en una casa del Bulevar. Ha detenido a cinco personas, un ciudadano de origen chino, un matrimonio y otros dos individuos con antecedentes por robo con fuerza. Durante los registros practicados en la vivienda, los agentes se han incautado, además, de siete cajas de tabaco en láminas para ser picado, con un peso de 200 kilos cada una, 98 bolsas de picadura de tabaco listas para su venta, 629 cajetillas de tabaco ilegal, dos máquinas de picar y dos balanzas de precisión. Todo ello valorado, en 275.475 euros.
En Linares, a primeros del año pasado, la Policía Nacional detuvo a tres hombres a los que sorprendió “in fraganti” mientras descargaban un cargamento de picadura en un domicilio de la ciudad minera. De decomisaron de unos 800 kilos de mercancía lista para ser distribuida en el mercado negro. Según los cálculos de la Agencia Tributaria, el tabaco intervenido habría alcanzado un valor superior a los 135.000 euros.
GUARDIA CIVIL
En septiembre de 2017, la Guardia Civil llevó a cabo la Operación ‘Picar-Picar’, con la que se intervino en una empresa de transportes urgentes, ubicada en el Polígono Guadiel de Guarromán, 250 paquetes de picadura de tabaco. Y a primeros de ese año, agentes de la Policía Nacional detuvieron en Jaén a cuatro personas que, presuntamente, se dedicaban al contrabando de tabaco de hoja. Provenía de Chella y Pobla de Valbona (Valencia), Orihuela (Alicante), Griñón (Madrid) y Villanueva de la Serena (Badajoz). Se utilizaban hasta tres empresas de transporte, dos de la capital y la tercera en Martos. Allí era recogido por los integrantes del grupo para trasladarlo hasta Santiago de Calatrava y Porcuna, donde era procesado. En la denominada “Operación Picadura” se intervinieron más de 500 kilogramos de hoja de tabaco. También tres picadoras, dinero en metálico, básculas digitales y diferentes cajas de picadura procesada que era distribuida a toda España.
Únete a nuestro boletín