Tres kilos de setas por cabeza
La Delegación de Medio Ambiente autoriza la recolección de pequeñas cantidades de setas en los terrenos forestales de la provincia para autoconsumo
Los aficionados a la micología ya tienen preparado el equipo para lanzarse al monte a por las mejores setas de la provincia. Pero antes de aventurarse deben saber que la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Jaén autoriza la recolección de pequeñas cantidades. Dicho de otro modo, tres kilos por persona y día en los terrenos forestales. También deben tener en cuenta que la recogida no conllevará alteración de la capa superficial del suelo, por lo que se prohíbe expresamente el empleo de herramientas como rastrillos, escarillas, azadas u otros utensilios que remuevan el mantillo del suelo produciendo daños en el micelio de los hongos, lo que puede impedir la aparición de nuevos ejemplares en el futuro.
La temporada, que estará abierta hasta primavera, no precisa de autorización de la Delegación Territorial, siempre que se realiza bajo una serie de condicionantes como la recolección para el autoconsumo que no supere los citados tres kilogramos de peso por persona y día. En la resolución publicada en el BOJA, se advierte, igualmente, de que tampoco está permitida la recolección de setas inmaduras, por lo que deberán respetarse las no comestibles, las que no se conozcan o no vayan a recolectarse por estar en mal estado o pasadas, ya que todas ellas desempeñan una función ecológica muy útil. En la resolución se establece también la prohibición de recoger setas en horario nocturno y, por tanto, no está permitido el empleo de linternas ni otras fuentes de luz artificial. Para el depósito de las setas, se utilizarán cestas u otros elementos de transporte que permitan la aireación y dispersión de las esporas.
Esta autorización, con vigencia hasta mayo de 2019, según se precisa en la resolución, se emite solo a efectos ambientales y no exime de obtener otros permisos o licencias que sean necesarios por razón de propiedad o de la aplicación de otras normativas sectoriales.
Únete a nuestro boletín