Cerrar Buscador

Tres millones para evitar tragedias como la de Quesada

Por Esperanza Calzado - Febrero 25, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Tres millones para evitar tragedias como la de Quesada
Juan Eugenio Ortega conoce las labores de prevención en las que se invierten tres millones. Foto: Junta

La Junta destina más de tres millones de euros a la prevención de incendios en montes públicos de 40 municipios

El 5 de julio de 2015 es una fecha que muchos jiennenses tienen grabada a fuego en la mente. Sobre todo los de Quesada, Huesa y Larva. Una tormenta seca prendió la llama de uno de los incendios más grandes de la historia de Jaén. Llegó a quemar más de diez mil hectáreas. Evitar estas catástrofes era, es y será una preocupación para las administraciones. Por eso, se hacen inversiones millonarias. La última, la anunciada por el delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega. La Junta destina más de tres millones de euros en actuaciones de prevención de incendios en montes públicos de 40 municipios.

Ortega ha visitado los trabajos que los operarios del Plan Infoca ejecutan en los montes públicos de Chillón y Dehesa del Guadiana. Pertenecen a los términos municipales de Larva y Quesada. También trabajan en los montes Cerros de Fique, La Sierra y La Sierrezuela, en Bédmar. En conjunto, las laborales de prevención se expanden a más de 1.400 hectáreas. Consisten en la limpieza del monte, la construcción de fajas auxiliares, áreas y rodales cortafuegos. "Este es un ejemplo de cómo el operativo del Plan Infoca permanece activo todo el año", defiende el delegado. Y es que es el mayor programa de conservación del patrimonio natural de Andalucía y también de la provincia de Jaén, que cuenta con 600.000 hectáreas de masa forestal.

Por otro lado, Ortega ha recordado que de los 24 millones de euros que la Junta ha consignado este año al Plan Infoca, 12 millones de euros se destinan a prevención. Contemplan tratamientos de selvicultura para la adecuación de cortafuegos y el mantenimiento. También trabajos de la Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía (Rapca). Se trata de un proyecto de pastoreo que permite el mantenimiento de las mismas sin combustible vegetal mediante una actividad tradicional en el monte. "En 2016 ha permitido la limpieza de más de 500 kilómetros de cortafuegos”, ha resaltado.

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK