La marcha de Donald Trump inyecta esperanza en el sector olivarero
El aceite de oliva genera en Andalucía más de 140.000 empleos, cuenta con más de 169.000 explotaciones y más de 1.150 empresas relacionadas
El cambio en el despacho oval no se materializará hasta el 20 de enero y el presidente saliente todavía tiene que presentar batalla en los tribunales, pero lo cierto es que la marcha de Donald Trump inyecta esperanza al sector olivarero. Con la campaña de recolección ya en marcha, para buena parte del sector es un "alivio" el que Joseph Robinette Biden Jr., más conocido como Joe Biden, se haya convertido en presidente electo del Gobierno de Estados Unidos.
El 18 de octubre, día de San Lucas, se cumplió un año desde que el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la imposición de los aranceles al aceite de oliva, algo que ya venía soportando la aceituna de mesa. La política arancelaria de Trump ha frenado, de forma considerable, la venta del oro líquido en este periodo, de tal manera que pasó de estar en los primeros puestos al cuarto exportador a EE UU, en agosto.
El efecto tributario de Trump se notó apenas semanas después de aprobarse, con una caída de los precios del oro líquido. Del 24 al 30 de septiembre de 2019, el aceite de oliva salió al mercado a 2,132 euros de media. En el caso del virgen extra subió hasta los 2,223 euros por kilo; el virgen, por su parte, descendió a 1,993 y el lampante, a 1.963. Del 1 al 7 de octubre, el aceite de oliva se comercializó a 2,016 euros de media. En el caso del virgen extra bajó hasta los 2,104 euros por kilo. El virgen también ha caído hasta los 1,972 y el lampante, a 1,940.
Los aranceles impuestos al aceite de oliva español han supuesto una piedra más en el camino de un sector inmerso ya en una crisis de precios, del que viven en Andalucía más de 250.000 familias andaluzas, generando alrededor de 140.000 empleos en la comunidad. Un sector que genera en Andalucía cada año más de 16 millones de jornales, equivalentes a alrededor de 140.000 puestos de trabajo, sin contar los trabajadores fijos y los autónomos, y que se ha visto amenazado a causa de las subvenciones recibidas por un consorcio aeronáutico con el que nada tiene que ver.
Ahora, este cambio supone una inyección de esperanza. El responsable nacional de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, Cristóbal Cano, destaca también que el cambio de Presidencia en Estados Unidos favorecerá que el Reino Unido pueda hacer un Brexit negociado con la Unión Europea que favorezca los intereses de los pequeños y medianos agricultores españoles. "Se abre una nueva etapa en la política exterior norteamericana y en lo que respecta a nuestro sector implica que es más que probable que los aranceles que afectan a productos agrarios como el aceite de oliva envasado y la aceituna de mesa se revisen y se eliminen", concreta.
Lo destaca, también, otras organizaciones como COAG Jaén, que considera que el cambio en la Casa Blanca puede suponer una oportunidad para el sector del olivar con la posible eliminación de los aranceles, especialmente en un año en el que se están comenzando a obtener aceite de muy buena calidad. Su secretario provincial y responsable regional de olivar Andalucía, Juan Luis Ávila, cree que la llegada a la presidencia de Joe Biden podría ser la oportunidad para erradicar unos aranceles que han hecho que este sector "haya pagado los platos rotos del sector aeronáutico a nivel de la UE".
“Creo que se nos abre una nueva oportunidad, además en un año en el que se está produciendo un aceite de una calidad magnífica porque se ha adelantado la campaña prácticamente en todos los sitios”, defiende. Los Estados Unidos, en caso de que se retirasen esos aranceles, es un destino prioritario para el aceite de oliva español y puede suponer que haya un cambio de tendencia y una consolidación de los precios que permitan cubrir los costes de producción.
Únete a nuestro boletín