El TSJA reafirma la condena al marido de Toñi por estrangularla mientras dormía
Los hechos ocurrieron en Arroyo del Ojanco durante la madrugada del 6 de abril de 2019 y el condenado no fue detenido hasta un año después
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha desestimado de manera íntegra el recurso de apelación presentado por la defensa de Abdoulaye S. C. contra la sentencia dictada el 29 de abril de 2022, después de que un jurado lo declarara culpable del asesinato de su mujer en Arroyo del Ojanco. Fue condenado a veinte años de prisión. Contra la decisión cabe todavía apelar con un recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
Abdoulaye S. C. fue condenado a 20 años y un día de prisión por asesinar a su mujer, de 37, a la que todos conocían por Toñi, en la vivienda que ambos compartían en Arroyo del Ojanco. El jurado lo declaró culpable por unanimidad. Además, el arrestado tiene prohibido acercarse a una distancia inferior a 500 metros de la hija de ambos, menor de cuatro años.
Fue en marzo de 2020 cuando la Guardia Civil detuvo al vecino de Arroyo del Ojanco como presunto autor de la muerte de su esposa, registrada el pasado 6 de abril de 2019. El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Villacarrillo decretó el ingreso en prisión preventiva del arrestado, un hombre de 43 años, acusado de un delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género.
Los hechos se remontan al 6 de abril de 2019, cuando fue hallado el cuerpo sin vida de la mujer en su propia casa, ubicada en Arroyo del Ojanco. En concreto, fue un familiar el que encontró el cadáver de la víctima en la cama. Su marido había salido de la vivienda horas antes del hallazgo para viajar a Jaén capital y someterse a unas prueba médicas.
Los servicios médicos no certificaron la causa del fallecimiento en ese momento, por lo que se activó el protocolo judicial e intervino la Comisión Judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Villacarrillo, que entonces incoó diligencias previas.
Durante el levantamiento del cadáver y la posterior autopsia, tanto los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial como los forenses apreciaron señales y marcas compatibles con una muerte violenta por asfixia. La muerte se decretó de madrugada, pasadas las tres. No obstante, quedaba pendiente el estudio de las muestras biológicas y las evidencias recogidas durante la inspección técnico ocular por el Instituto de Medicina Legal, con el objetivo de establecer el mecanismo de la muerte y su etiología criminal. Al mismo tiempo, la Guardia Civil continuó con su investigación policial y obtuvo información de distintas fuentes.
Los informes forenses determinaron que la muerte de la mujer fue de naturaleza homicida. A raíz de los resultados de la parte médico-legal y de la investigación policial, la autoridad judicial decretó un auto de detención contra el marido de la fallecida. No lo arrestaron hasta prácticamente un año después.
El pasado mes de abril fue condenado. Los hechos probados, recogidos en el auto, confirman que el hombre, de origen senegalés, inició una relación con la mujer en 2012. Dos años más tarde tuvieron una hija y la pareja contrajo matrimonio en junio de 2015. Compartían residencia en una casa propiedad de los padres de Antonia ubicada en el paraje El Calar de Arroyo del Ojanco.
La relación de la pareja cambió para mal cuando él empezó a trabajar como conductor y la mujer se dedicó a la crianza de la pequeña. Las peleas se hicieron constantes, al tiempo que él pasaba más días fuera del hogar, hasta la madrugada del 6 de abril de 2019, cuando ella fue asesinada.
El acusado aprovechó que su mujer estaba en la cama para atacarla desprevenida. Según recoge la sentencia, el hombre le causó la muerte por asfixia mecánica "por comprensión extrínseca del cuello". Ocurrió entre las 03:42 y las 09:18 horas. El padre encontró el cadáver a las 13:30 horas y alertó a los servicios sanitarios. La detención del acusado fue inmediata.
Únete a nuestro boletín