Cerrar Buscador

El PP de Jaén se asoma al abismo

Por Javier Esturillo - Enero 10, 2018
El PP de Jaén se asoma al abismo
Miguel Moreno, en el centro, rodeado de alcaldes y portavoces provinciales del PP de Jaén.

Los críticos celebran hoy en Quesada una reunión que puede marcar el futuro del partido en la provincia a pocos meses de la elección de candidatos para las municipales

El Partido Popular de Jaén se enfrenta hoy a la mayor crisis interna de su historia en la provincia. Quesada acoge esta tarde una reunión que puede marcar el futuro del partido a pocos meses de la elección de candidatos para las próximas elecciones municipales. El sector crítico pondrá encima de la mesa el peor de los escenarios posibles para la calle San Clemente: la salida de la formación de ochos alcaldes, numerosos concejales y hasta dos mil militantes, lo que supondría la fractura total. Miguel Moreno, líder de la corriente renovadora y alcalde de Porcuna, no está dispuesto a dar marcha atrás. El próximo 25 de enero se dará de baja del partido -y con él todos los disidentes- si Sevilla no acepta su propuesta de abrir un expediente al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, al que responsabiliza de las maniobras que le privaron de la presidencia provincial tras conseguir un 15% más de votos de los militantes que Juan Diego Requena. La situación es, pues, sumamente grave y puede condenar al PP de Jaén al abismo político.

Varios regidores ya han aireado la posibilidad de enrolarse en las filas de otras formaciones, como Ciudadanos, o crear un partido propio, bajo el paraguas de 'Jaén Adelante', la plataforma construida para hacer frente a la calle San Clemente. Todas las puertas están abiertas menos la de seguir ni un minuto más bajo el yugo de la dirección provincial, que guarda silencio ante el órdago lanzado por Miguel Moreno. Quien sí se ha pronunciado ha sido el presidente regional, Juan Manuel Moreno Bonilla, que a duras penas trata de contener el tsunami que se le viene encima. "Probablemente cometerán un gravísimo error", dijo ayer tras ser interpelado por la crisis de Jaén. En declaraciones recogidas por Europa Press, criticó que en "el seno de las discrepancias razonables y legítimas que pueda tener cualquier dirigente o afiliado, se rompa un proyecto político", al tiempo que indicó que "fuera del PP no hay ninguna formación que sea una clara alternativa al PSOE".

Así las cosas, a pocas horas del cónclave, la pelota está en el tejado de la dirección regional que debe evitar que la sangre llegue al río y produzca un daño irreparable en la marca hasta del 24 de enero, fecha límite puesta por Miguel Moreno para que acepte sus propuestas que pasan por un acuerdo "digno", establecido en una lista con el 57% favorable al sector crítico y el 43% al oficialista, y sendos expedientes a Fernández de Moya y Javier Calvente por su gestión en el Congreso Provincial del pasado 21 de mayo, y por vulnerar de manera “flagrante” los estatutos del partido.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK