Hoteleros alertan del "batacazo" turístico de la capital
Frente a la ocupación del 90% en el Parque Natural de las Sierras Cazorla, Segura y Las Villas, Jaén sólo cuenta con una media del 35% durante el puente de agosto
"Batacazo" es el adjetivo que utiliza la Asociación de Empresas de Alojamientos y Hoteles de la provincia de Jaén para calificar los datos de ocupación hotelera en la capital durante el puente de agosto. Frente a la ocupación del 90% en el Parque Natural de las Sierras Cazorla, Segura y Las Villas, Jaén sólo cuenta con una media del 35%, una cifra que vuelve a encender las alarmas del sector.
"Es un dato alarmante que sitúa a los establecimiento de esta ciudad y buena parte de la provincia por debajo del umbral de rentabilidad", manifiesta José Ayala, presidente de la asociación. En término medio se sitúan Úbeda-Baeza, con una ocupación del 70%, en tanto que el entorno de Despeñaperros se queda sólo en el 60% y las zonas de Sierra Sur y Mágina también se descuelgan con una ocupación media del 50%.
Hay quién pensará que estas fechas de agosto, con el calor, no son las más atractivas para visitar Jaén, pero el colectivo recuerda que antaño toda la provincia se situaba en el 90% y se reservaba con antelación. "Ahora vamos sobre la marcha, tirando precios y a contracorriente de las demás provincias que siguen creciendo", aseguran. Para la asociación es "dramático" que el Instituto Nacional de Estadística certifique que el 90% de alojados en esta provincia lo hacen "obligados por motivos de negocios", lo que, a su juicio, debería hacer a las administraciones replantearse y rediseñar toda la estrategia de promoción y resultados turísticos.
"No son admisibles estas cifras en una provincia con ciudades Patrimonio de la Humanidad, localidades declaradas conjunto-histórico, otras conjuntos histórico-artísticos, cuatro Parques Naturales, etcétera", declara Juan Manuel Camacho, de la junta directiva de la patronal hotelera. Además se debe tener en cuenta que los hoteles de Jaén capital, con 55,50 euros de precio medio diario, son los más baratos de toda toda Andalucía y los que menos ingresan por habitación disponible, con sólo 23,76 euros. "Una ruina que nos obliga a lanzar un SOS. por un sector sostenido por familias", recuerda Ayala.
PROPUESTAS
La asociación de Alojamientos y Hoteles pide a los políticos un análisis real y la reflexión profunda de por qué esta provincia se queda a pasos agigantados descolgada, más si se tiene en cuenta que la Encuesta de Coyuntura Turística apunta a que son los mejor valorados de toda Andalucía por los turistas. Las alarmas están encendidas entre el gremio, que afea a los dirigentes políticos su incapacidad por llevar tres décadas sin resolver la consecución de las autovías A-32, A-81 (ambas del Gobierno), y A-306 y A-316 (de la Junta).
Se le suma la pérdida del 90% de circulaciones ferroviarias convencionales, la ausencia de AVE, el mal estado de carreteras comarcales, y el no disponer de señalización turística en las autovías. "Nos condena al aislamiento y ello hace que los turistas descarten la provincia de Jaén como destino", asegura Juan Manuel Camacho. Se ampara, además, en los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía hecha pública por el IECA de la Junta, que refleja las numerosas quejas de los turistas por lo difícil que es llegar y transitar por Jaén.
Añaden que la Diputación rechazó, en junio de 2018, una moción promovida por los hoteleros con el arropo de decenas de colectivos aglutinados en la plataforma 'Jaén Merece Más', para instar a Junta y Gobierno a proceder a la señalización turística en vías rápidas. "Ni siquiera son capaces de acometer propuestas como habilitar una pasarela de 30 metros, volada sobre el vacío, con suelos de cristal, en el imponente mirador de las Palomas (Cazola), implantar la tirolina de más longitud de España, o implicarse en el paraje de los Cañones (Jaén y Los Villares) para hacer ahí un 'Caminito del Rey'", lamentan.
Únete a nuestro boletín