Sinergia con el turismo de Úbeda para optimizar la FP
La estrategia de la Consejería de Educación parte del diálogo con los empresarios para adecuar la oferta a las demandas de empleo
El delegado de Educación y Deporte, Antonio Sutil, acompañado por la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, se ha reunido esta semana con representantes del sector turístico y hostelero de la comarca. En concreto, han estado presentes, junto con el titular y los técnicos de la Delegación Territorial, el diputado de Promoción y Turismo, Javier Lozano; el presidente y el gerente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Bartolomé González y Mario Azañón, respectivamente, y el presidente y el miembro de la directiva de Hosturjaén, Antonio Lechuga y Ramón Calatayud.
“Nuestra estrategia comienza con el diálogo, con la atención específica a los empresarios que han conseguido emprender y dinamizar el tejido productivo de cada una de las comarcas de Jaén para escuchar sus propuestas”, ha indicado el delegado, y ha añadido: “Ellos son quienes realmente conocen las necesidades de empleo y las cualificaciones requeridas en una realidad económica cambiante y dinámica”.
El objetivo final, ha especificado Sutil, es “la dignificación de la FP para permitir unas enseñanzas adaptadas al entorno que permitan la permanencia de los ubetenses en su lugar de nacimiento, creando a la vez riqueza e incrementando, por tanto, la natalidad”.
“Desde la Junta de Andalucía nos hemos encontrado, cuando el actual equipo asumió el Gobierno hace poco más de dos años, una oferta formativa de FP muy deficiente en la provincia que no solo no se adapta a las necesidades del entorno, sino que fomenta la frustración y la emigración”, ha matizado el delegado. “Por lo tanto, este es uno más de los encuentros que estamos manteniendo con los sectores productivos de cada municipio para seguir trabajando en la creación de una Formación Profesional que permita crecer a las empresas, que incentive el emprendimiento y que frene el éxodo demográfico”, ha indicado el delegado.
Al hilo, Sutil ha recordado que este plan de trabajo emprendido por la Junta de Andalucía desde que Javier Imbroda es titular de la Consejería de Educación y Deporte ya ha fructificado en propuestas como el primer ciclo formativo vinculado a la madera y el mueble en Mancha Real, “una de las comarcas más productivas en este sector y que carecía de un ciclo formativo que diese lugar a personal cualificado en este ámbito”.
Otro ejemplo detallado por el delegado ha sido la propuesta implantada en Siles que está destinada al fomento del turismo de ocio y deportivo: “Es increíble que en un municipio que se ubica en un entorno privilegiado y cuyo futuro está vinculado a la actividad física y a la puesta en valor de su patrimonio medioambiental no existiesen alternativas formativas para que los jóvenes pudiesen desarrollar su actividad. Por el contrario, la anterior administración mantuvo durante décadas un grado de Administrativo que ni tenía demanda ni salidas laborales en la comarca”.
Por su parte, la alcaldesa de Úbeda ha puesto de manifiesto “la productividad” de esta reunión de trabajo y la disponibilidad y sensibilidad de la Delegación Territorial de Educación y Deporte para trabajar por el futuro y la educación en Úbeda.
En la misma línea se han manifestado los representantes de las asociaciones empresariales. Así, Bartolomé González ha hecho hincapié en la importancia de “eliminar las diferencias ideológicas” cuando se aborda un aspecto tan relevante como la educación. “Por este motivo, felicitamos a los promotores de esta iniciativa por lograr reunirnos a todos para trabajar, de forma conjunta, por nuestra ciudad y por mejorar la calidad del turismo que se ofrece a los visitantes”, ha indicado el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén.
OFERTA ÚBEDA
Úbeda cuenta actualmente con una oferta que aglutina 3 ciclos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior relacionados con el sector turístico y hostelero, ofreciendo un total de 90 plazas. Sin embargo, este curso se han quedado vacantes 44 puestos formativos, es decir, prácticamente la mitad, lo que “evidencia la necesidad de reorganizar la oferta, adaptarla a la realidad actual y dinamizar estas enseñanzas”, en palabras de Sutil.
“Hay que aumentar, planificar y redistribuir la oferta de FP, incrementando su cantidad y su calidad, ya que no tiene sentido, por ejemplo, formar cada año en Úbeda a 20 estudiantes en un mismo grado cuando no se demanda ese volumen de personal cualificado en esta materia y, por lo tanto, un ciclo formativo de estas características solamente puede crear frustración ante la falta de oportunidades laborales y emigración. De ahí la trascendencia de eta mesa de trabajo impulsada desde la Delegación Territorial y que busca, precisamente- revertir esa situación”, ha concluido el delegado.
Únete a nuestro boletín