La Casa de los Artistas de Úbeda enfila su rehabilitación
El proyecto cuenta con un presupuesto de 160.000 euros y la previsión de los trabajos alcanza los ocho meses
La Casa de los Artistas de Úbeda enfila su rehabilitación con la puesta de largo de los trabajos, que se extenderán ocho meses con un presupuesto de 160.000 euros, según indica el Ayuntamiento en un comunicado. El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Félix Moral Lorente.
Recientemente, la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares; la concejal de Urbanismo, María del Carmen García, y la de Turismo, Elena Rodríguez, han visitado las obras en el edificio municipal ubicado en el número 8 de la Gradeta de Santo Tomás.
El dinero que posibilita la mejora es una subvención. Así, 37.104,01 euros procederán de fondos municipales y 122.896 serán financiados por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de la subvención concedida por el Programa de Inversión 'Munitur'.
LA DISTRIBUCIÓN
Toni Olivares precisa que el proyecto se divide en dos líneas de actuación. La primera está vinculada con la edificación para la casa de artistas, que también tiene uso turístico, y contará con dos plantas, patio inferior, cubierta inclinada de teja curva. El espacio destinado a la creación de proyectos contará con vistas al patio interior y al entorno del barrio de San Millán.
El interior de la casa tendrá también un vestíbulo de entrada, que se comunicará con el distribuidor y con el espacio expositivo, donde se ubica la escalera de acceso a la planta y un aseo. Además, la sala de exposiciones conectará con el patio trasero y todas las dependencias se volcarán al exterior, a la muralla en su fachada este y al patio interior.
La segunda actuación comprende la restauración y puesta en valor del lienzo de muralla, Bien de Interés Cultural de alto valor patrimonial. Además, plantea la creación de un espacio libre de recorrido que comunicará la calle Gradeta de Santo Tomás con el patio de la construcción, separando físicamente la muralla de la casa actual, así como el derribo de los elementos y construcciones situadas en el patio "de nulo valor arquitectónico y calidad constructiva que altera su fisonomía".
Únete a nuestro boletín