Úbeda perfila su plan de ayuda a los más desfavorecidos
La Comisión Local de Impulso Comunitario dará pie a la formación de mesas sectoriales que impulsarán proyectos de cohesión e integración social
El Centro de Servicios Sociales de la calle Ariza acogió la Comisión Local de Impulso Comunitario, que ha estado presidida por la concejal de Bienestar Social, Natalia Pérez Merino. La cita con los colectivos locales ha perfilado el play de ayuda a los más desfavorecidos.
Tal y como explica el Ayuntamiento en un comunicado, en 2018 se celebraron las primeras jornadas en las que se elaboraron un Plan de Inclusión Social de la ciudad, gracias a colaboración de todos los miembros que componen esta Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Inclusión social, también denominada Fondos ERACIS.
Una de las finalidades de la estrategia es que las asociaciones sociales y vecinales de la localidad dispusieran de fondos para impulsar proyectos sociales, en el marco del proyecto de ciudad diseñado por el gobierno local. También persigue el Ayuntamiento que la participación ciudadana cobrara un protagonismo especial a la hora de intervenir en zonas desfavorecidas. “Una vez las asociaciones han obtenido sus resoluciones, ya pueden empezar a ejecutar sus proyectos y sus planes, todo ello basado en el Plan de Inclusión Social”, ha apostillado.
SIGUIENTE PASO, MESAS SECTORIALES
La reunión sirve de partida para el siguiente nivel, que se centrará en la constitución de unas mesas sectoriales que desarrollen un hoja de ruta a lo largo de todo el año.
“Estamos muy satisfechos desde que empezamos a gestionar esta estrategia. Es muy gratificante poder trabajar con las más de 23 asociaciones que están participando hoy aquí”, comenta la concejal, y la iniciativa permitirá realizar contrataciones de personal para desarrollarla.
El proyecto, impulsado por la Junta de Andalucía en 2018, es pionero en España, y está cofinanciado por la Unión Europea. Permitirá mejorar la calidad de vida de las personas en situación o riesgo de exclusión social, y se ha articulado a través de la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de desigualdad y exclusión territorial de Andalucía.
La intervención se desarrollará bajo los criterios de participación de la ciudadanía, integración de la perspectiva de género y fomento de la solidaridad, equidad, interculturalidad y diversidad, centrado en las personas y las familias.
Únete a nuestro boletín