Enfrentamiento por el alquiler del Palacio Marqués de Mancera
El PP sostiene que la cuantía de 12.000 euros al mes por alquiler del Palacio Marqués de Mancera, cerrado, es "un despilfarro", y el PSOE defiende que la opción con derecho a compra por 1,7 millones de euros es una buena operación
Interpretaciones muy diferentes del uso del dinero público en Úbeda. El PP asegura que el pago de 12.000 al mes por el alquiler del Palacio Marqués de Mancera es un "despilfarro" y remarca que el espacio continúa cerrado. Los socialistas, en el Gobierno local, sostienen que la operación, acordada con derecho a compra por 1,7 millones de euros con la Congregación de Religiosas Siervas de María Ministras de los Enfermos, es positiva para la Ciudad Patrimonio.
Manuel Muñoz, concejal del PP, considera que la mensualidad es "desorbitada" y subraya que el Ayuntamiento ya ha pagado 72.000 euros por un espacio que de momento no tiene uso. "Ese dinero saldrá del bolsillo de todos los ubetenses y que argumenta la brutal subida de impuestos que ha llevado a cabo el equipo de Gobierno este año", critica en un comunicado.
En cambio, Francisco Javier Lozano, concejal de Información Ciudadana, remarca que el compromiso del Ayuntamiento para comprar el palacio es "firme", siempre y cuando no se incumpla con la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria establecida por el Gobierno de España.
Lozano recuerda que las cuentas municipales no podían asumir en 2019 la compra del Palacio Marqués de Mancera y el pago de la sentencia relativa a la expropiación de los terrenos de Renault. "La estrategia más inteligente era no perder la oportunidad con un alquiler con opción a compra", expone.
EL PP PIDE EL "DESALOJO INMEDIATO" DEL AYUNTAMIENTO
Por otro lado, el PP alude al informe técnico de julio de 2019 para trasladar "de forma inmediata" las oficinas municipales al palacio. Los conservadores critican que, a su entender, la alcaldesa, Toni Olivares, hace caso omiso del informe.
Lozano asegura que la compra del edificio solucionará el traslado de las áreas y el personal municipal del Ayuntamiento de Úbeda. "Será así una vez se intervenga gracias a la subvención concedida del 1,5 por ciento Cultural", tercia.
Según señala el edil, el palacio se sitúa como la futura sede del centro de interpretación cultura dedicado a la figura de Joaquín Sabina. Tal y como informó este medio, el proyecto comenzará a perfilarse este año, está pensado para darle valor al centro histórico y se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado.
Únete a nuestro boletín