"Un museo sin personal fijo y cerrado al público no es un museo vivo"
Quince familiares de Jacinto Higueras, entre los que se encuentra su hija, rubrican una carta en la que insisten en el abandono del museo
Continúa el enfrentamiento entre parte de los herederos del universal Jacinto Higueras y el Ayuntamiento de Santisteban del Puerto a cuenta del estado de la obra que acoge el museo que lleva su nombre. Según el último comunicado, firmado por quince familiares entre los que se encuentra la hija del escultor, "un museo sin personal fijo y cerrado al público no es un museo vivo".
Encabezada por la hija del escultor Marilola Higueras Domínguez, la misiva remitida a este periódico, insiste en la preocupación por la conservación de la obra del Museo de Jacinto Higueras. Se remonta al proyecto museográfico realizado por José Luis Chicharro Chamorro en 1997, entonces director del Museo de Jaén, y financiado por la Diputación de Jaén. "Se vivieron tiempos felices que se fueron apagando en los años posteriores por nuevos problemas ambientales del edificio, humedades, goteras y otros problemas en la cubierta, así como los sucesivos traslados e inadecuadas manipulaciones de las obras de Jacinto Higueras Fuentes por las exposiciones temporales y Bienales del Concurso de Escultura Jacinto Higueras, problemas que en 2019, cuando nos reunimos por última vez con el alcalde Juan Diego Requena seguían sin resolverse", lamentan.
En respuesta directa al ayuntamiento aseveran: "Un museo sin personal fijo y cerrado al público no es un museo vivo". Es más, denuncian que cualquier actividad dentro de las instalaciones en estas condiciones es "gravemente peligrosa para la obra que se custodia en él".
Con respecto a que desde 2014 ya no se celebra ningún acto de la Bienal de Escultura, ni almacenan allí las obras del concurso, lo rechazan. Citan la última entrevista que mantuvo la familia en agosto de 2019, en Plaza de Oriente 6, vivienda del escultor y en la que sigue residiendo su hija Mari Lola Higueras Domínguez. Uno de los temas que se abordó fue que el Certamen de Escultura Jacinto Higueras se celebrara en otro espacio y se llevaran las obras del a otro lugar, "precisamente para evitar la constante e inadecuada manipulación de la obra". "El proyecto de remodelaciónque nos explicó Jacinto Mercado en esa entrevista, a base de pintar unos murales naif en las paredes reflejando momentos de su vida, nos pareció absolutamente inadecuado y así se lo manifestamos al alcalde y a Mercado", relatan.
Recuerdan que la parte de la familia que denuncia el caso ha financiado y realizado recientemente la monografía de Jacinto Higueras Fuentes. "Es la difusión más perdurable e importante que se puede hacer por un artista", defiende. También hace referencia al "tono amenazante" que aseguran tenía nuestra carta enviada a la alcaldesa de Santisteban, negando que fuera así. Relatan que se pedía información de cómo estaba el museo en la actualidad y una visita. Solicitaban también una entrevista con la alcaldesa. "Ambas cosas fueron denegadas al no contestar a nuestra carta enviada el 3 de abril de 2023, con acuse de recibo, en la que advertíamos que de no tener contestación en un plazo razonable, ya han pasado dos meses, acudiríamos a la prensa, y ni siquiera por educación se dignaron contestar", explican en el escrito.
Siguen respondiendo al Ayuntamiento, esta vez sobre la gestión de las instalaciones. Defienden que un museo de titularidad pública está obligado a tener un presupuesto suficiente para garantizar al menos un técnico-conservador, una secretaría, un encargado del archivo y personal suficiente de limpieza y vigilancia. "Es lo mínimo exigible, y este museo nunca lo ha tenido".
Respecto a que el Ayuntamiento de Santisteban ha realizado esfuerzos para no romper el nudo con la familia Higueras, afirman que la familia Higueras ha mantenido siempre una relación excelente con el Museo Jacinto Higueras. Se han donado muchas obras en materia definitiva. Sin embargo, advierten que todavía están pendientes de la contestación sobre el ofrecimiento que le hizo la familia de la donación de dos bustos en bronce, uno a su hijo Jacinto (1916) y otro a Luis de Vallejo Álvarez (1939), cuñado de su hijo Modesto, ofrecidos hace tiempo y obras sin duda muy valiosas para el museo. "Sin mencionar el hecho de que la totalidad de las obras y el archivo que constituyen ese museo fueron donadas altruistamente por la viuda y los hijos del escultor en 1963".
"Tampoco es cierto que no hayamos dado oportunidad de presentar en su pueblo natal, Santisteban del Puerto, la extraordinaria monografía de Jacinto Higueras Fuentes realizada por su nieta Ana Higueras Rodríguez, como tampoco lo es que no fueran invitadas las autoridades del Ayuntamiento y del Museo Jacinto Higueras a la presentación del libro en el Museo Cerezo Moreno de Villatorres, en la Celebración del XXV Aniversario del Museo, así como en la presentación en la Catedral de Jaén organizada por la Hermana Mayor de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte", rechazan." En cambio, nunca se produjo invitación alguna por parte del Ayuntamiento de Santisteban ni del Museo para presentar este libro, aunque nada más aparecer, el 12 de diciembre de 2022, se enviaron tres ejemplares al Sr. Mercado, de los que ni siquiera acusó recibo", concluyen.
El escrito finaliza con que la fecha en que se ha publicado la noticia en Lacontradejaén "no es oportunismo". "Se debe simplemente al hecho de que la Aacaldesa no se ha dignado contestar a nuestra carta del 3 de abril, ni por educación, ni por su propia conveniencia se dignó contestar, así que pasamos a la siguiente fase anunciada en la carta, dirigirnos a la prensa. La falta de respuestas a nuestras muy razonables peticiones nos convenció de que las noticias que conocíamos a cerca del Museo eran ciertas", finiquitan.
Únete a nuestro boletín