Cerrar Buscador

Ultimátum al 'aparato' del Partido Popular de Jaén

Por Javier Esturillo - Noviembre 21, 2017
Ultimátum al 'aparato' del Partido Popular de Jaén
Miguel Moreno, en el centro, rodeado de alcaldes, concejales y militantes del PP en la Plaza de los Jardinillos.

Miguel Moreno amenaza con la posible desbandada de alcaldes y concejales a los grupos de no adscritos "como protesta" si no se abre expediente a Fernández de Moya

Don Rodrigo Quesada, industrial vidriero y perteneciente a la clase media, es un hombre conocido en el barrio por su contumacia y terquedad, que no para hasta conseguir todo aquello que se propone. Paco Martínez Soria interpretó a ese personaje en la inolvidable comedia dirigida por José Luis Sáenz de Heredia, 'Don erre que erre', que bien puede aplicarse a Miguel Moreno, incombustible ante la adversidad. El alcalde de Porcuna y líder de la corriente renovadora dentro del PP de Jaén no da su brazo a torcer y vuelve con más fuerza si cabe a exigir, por enésima vez, la apertura de un expediente al expresidente del partido y secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya. En caso contrario, amenaza con pasarse el grupo de no adscritos como "medida de protesta", junto con los concejales populares en el Ayuntamiento porcunense. Una decisión que puede tener un efecto de desbandada en los regidores y agrupaciones locales fieles a su causa. No solo lo pide para Fernández de Moya, sino también para el que fuera presidente de la comisión organizadora del congreso provincial de abril, Javier Calvente, por "incumplir" estatutos y "desacato" al Comité de Derechos y Garantías (CDyG) del PP andaluz.

Esta es la principal condición que pone Miguel Moreno para evitar que la fractura de la formación conservadora sea aún mayor en la provincia, pero no la única. También solicita en su propuesta para reconducir la situación el compromiso de celebrar un congreso "limpio, con garantías y asambleario" pasadas las elecciones autonómicas y municipales, la representación "proporcional" en los distintos órganos colegiados con propocionalidad -43% y 57% por ciento obtenidos por las candidaturas en la votación directa de los afiliados- y revisión de las estructuras locales. De cumplirse estas exigencias, principalmente, la del expediente a Fernández de Moya, el alcalde de Porcuna estaría dispuesto a retirar, incluso, la demanda presentada en los Tribunales y garantizar una convivencia más o menos tranquila.

 Miguel Moreno saluda a varias personas en la Plaza de los Jardinillos. Foto: Javier Esturill
Miguel Moreno saluda a varias personas en la Plaza de los Jardinillos. Foto: Javier Esturill

MÁS DE 800 FIRMAS CONTRA FERNÁNDEZ DE MOYA

Para Miguel Moreno, Fernández de Moya "no puede gozar de impunidad e inmunidad" por el simple hecho de ser secretario de Estado, mientras otros militantes son expulsados del partido. La corriente crítica refuerza su posicionamiento con la "más de 800 firmas" de afiliados que entregarán el próximo viernes en la sede regional, por "alterar el nombre de los compromisarios natos" que votaban en el congreso y, junto con Calvente, "desacatar" la resolución del CDyG regional que lo reconocía y pedía subsanar la situación.

Moreno ha reconocido que han mantenido conversaciones con la calle San Clemente, pero que son "dinamitadas" por Fernández de Moya nada conocer cualquier posibilidad de diálogo o entendimiento. En este sentido, advierte: "No habrá paz sin justicia y no habrá unidad sin democracia, que son las dos cosas que pedimos", dice, para añadir que desde "el aparato" no se puede pedir unidad y aparcar diferencias "sin ofrecer nada".

ACTÚA POR CONVICCIÓN

El regidor porcunense asegura no temer que pueda suponer la expulsión, ya que reflejaría "una desigualdad de tratamiento y agravio que no va a entender la ciudadanía". Destaca que actúa "por convicción" y cuando cree que está cargado de razón y defendiendo su dignidad va "hasta el final", al tiempo que no ha entrado en la posibilidad de concurrir a elecciones con otras siglas, a pesar de que le "han hecho propuestas", de modo que "cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente".

"Tenemos que agotar todos los trámites de los procedimientos. No podríamos estar quejándonos sin haber recurrido, porque cualquiera podrá decir si no han recurrido a mí, cómo quieren que me pronuncien", comenta preguntado por el papel en este conflicto de la dirección del Partido Popular de Andalucía, en cuya "buena voluntad" cree, aunque no en su autoridad. Igualmente, comenta, en tono jocoso, que ha recibido ofertas de todos los partidos para que cambie de bando, pero que él es fiel al PP.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK