Último trimestre del año: fecha para abrir el Museo Íbero
La Junta confía en que el Ayuntamiento conceda la licencia de apertura para dar a Jaén "un museo excepcional para un patrimonio excepcional"
Último trimestre de 2017. Esa es la fecha que tiene en mente la Junta para abrir el Museo de Arte Íbero de Jaén y con ese horizonte trabaja. Así lo ha anunciado el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, quien ha mantenido un encuentro con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. Vázquez ha rechazado que se pongan "trabas" en el camino por cuestiones que ha calificado de "puramente administrativas". Por eso, el consejero ha solicitado al Ayuntamiento que sea consciente de la importancia que tiene esta infraestructura y las oportunidades de empleo y riqueza que suponen para Jaén. El próximo día 11 hay prevista una reunión entre ambas partes para intentar desatascar este asunto.
"Estamos esperando la licencia de apertura. Tenemos desarrollado todo el trabajo", ha defendido. Es más, prácticamente está cerrada ya una de las primeras exposiciones temporales. Llevará el nombre La dama, el príncipe, el héroe y la diosa. "Queremos dar sentido al museo no sólo con la colección permanente sino, también, con otro tipo de muestras temporales", ha explicado. "Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que en el último trimestre del año el museo abra las puertas", ha aseverado.
Por otro lado, ya ha comenzado el diálogo con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la cesión de parte de los fondos. "Estamos trasladando ya al Ministerio propuestas museográficas para el museo provincial para que los dos convivan, se complementen y sean una oferta atractiva", ha añadido.
DIPUTACIÓN
Por su parte, Reyes se ha mostrado preocupado por el futuro del espacio y, sobre todo, por las últimas declaraciones del Ayuntamiento de Jaén. "La Diputación cumplió, en su día, con renunciar al recurso que hubiese permitido recuperar el terreno que, en su día, la Diputación cedió al Estado para la construcción de la prisión. Una vez que había dejado de ser centro penitenciario, estábamos en condiciones de solicitar la reversión. La propuesta de renunciar para destinarlo al Museo Arte Íbero se cumplió", defiende.
OTROS PROYECTOS
La apertura del Museo Íbero no es el único asunto que se ha tratado en la primera visita del flamante consejero de Cultura a Jaén. Tal y como ha explicado Francisco Reyes, la Junta se incorporará a la Fundación Miguel Hernández-Josefina Manresa. También se han abordado las fórmulas de colaboración para gestionar el Convento de Santo Domingo, una vez que esté totalmente finalizado. "Queremos que Santo Domingo, junto con San Juan de Dios y el Palacio de Villardompardo, sean el triángulo de dinamización del casco antiguo de la ciudad; un referente desde el punto de vista cultural", ha concluido el presidente.
Únete a nuestro boletín