Un alcalaíno, en la lucha contra el Volcán de Fuego
El bombero Enrique La Rosa está en Guatemala como parte del contingente de ayuda humanitaria que envía la ONG Bomberos Unidos
Sólo con teclear "volcán Guatemala" en el mega buscador Google la primera entrada que aparece es "Erupción en el Volcán de Fuego. Alerta SOS". Un mensaje de auxilio que viene seguido de un llamamiento a la solidaridad: "Google brinda este servicio de donaciones para que puedas dirigir tus fondos y generar un impacto local efectivo". Ambos mensajes, en las primeras posiciones del mastodonte informático y que llegan de su mano dan a entender la magnitud de la catástrofe vivida por los guatemaltecos. Cinco días después de la erupción del volcán de Fuego, el gobierno de Guatemala hizo formalmente una llamada para solicitar ayuda internacional. La erupción deja más de 100 muertos y 1.700.000 afectados. A ese llamado ha acudido Enrique La Rosa, un bombero de Alcalá la Real, en comisión de servicio en Jaén, que no se lo ha pensado dos veces.
Enrique Jesús La Rosa es Bombero-Conductor del Servicio Comarcal de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento de Alcalá la Real desde junio del año 2000. Además, es integrante adjunto a la Unidad Canina de Rescate del Consorcio Provincial de Córdoba. Si su trabajo como agente de extinción y prevención ya es heroico, como la que desempeñan todos los bomberos, su labor altruista le hace todavía más grande. Y es que este alcalaíno es de esos que no dudan ni un instante cuando hay un aviso de emergencia. Esta vez ha marchado a Guatemala, pero no es el único país al que ha acudido a echar una mano.
Con Bomberos Unidos BUSF y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala. Mitigación, Preparación, Respuesta y Recuperación, ha marchado para prestar su ayuda.
EN SEPTIEMBRE YA ESTUVO EN GUATEMALA
En septiembre de 2017, a través de Bomberos Unidos sin Fronteras y financiado por la Diputación Provincial de Córdoba, participó en un proyecto, precisamente en Guatemala. Impartieron formación a integrantes de distintos cuerpos (bomberos municipales, bomberos departamentales, UHR unidad humanitaria de rescate, cruz roja...) en materia de rescate acuático especialmente indicado a las actuaciones en grandes riadas. Además de impartir esta formación durante cinco días en jornada completa en distintos escenarios, aportaron todos los medios necesarios para la realización de las prácticas (neopreno, chalecos, cascos, cuerdas de rescate…). Este costoso material fue donado a las distintas instituciones que tuvieron representación en la actividad formativa.
También, desplazaron desde España una sirena de emergencia para ser instalada en las faldas del Volcán de Fuego (uno de los más activos para dar aviso a la población que vive de manera muy diseminada). El objetivo era poder localizar a los habitantes de la zona en un punto de encuentro. Al mismo tiempo que se colocó la sirena se impartió a la población una formación básica de cómo actuar en materia de primeros auxilios, personas perdidas entre escombros o grandes áreas y cómo realizar las primeras actuaciones en caso de emergencia.
Quién le iba a decir a este bombero que pocos meses después iba a volver.
OTRAS LABORES HUMANITARIAS
Viajó a Haití tras el huracán Matthew. En diciembre de 2016 partió junto con su compañero Antonio García Romero como cooperantes pertenecientes a la ONG española BUSF (Bomberos Unidos sin Fronteras) para intentar iniciar las labores de reconstrucción de un orfanato con 23 niños en Port Salut, una de las ciudades más devastadas tras la catástrofe. Allí permaneció durante nueve días.
Entre los días 5 de octubre y 12 de diciembre de 2015, un gran equipo de profesionales españoles (bomberos y sanitarios) partió hacia África en varios contingentes para llevar a cabo la formación de los integrantes de la primera plantilla de bomberos-sanitarios civiles de Guinea Ecuatorial. Su estancia fue de 43 días durante los cuales formó parte del primer contingente de instructores que comenzó la formación teórica-práctica a los alumnos que previamente habían superado las pruebas de preselección.
Únete a nuestro boletín