Un año que apunta a sequía
Jaén recibe solo el 38% de lluvia de la media de los últimos años hidrológicos y los embalses se sitúan al 47,82% de su capacidad
Preocupación en el sector de la agricultura. Coag ya lo ha advertido. Las lluvias de los últimos meses no alcanzan ni tan siquiera el 40% de la media de los últimos años. Se basa en el último informe hecho público por la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de la Junta. Dice que desde el 1 de septiembre de 2016, inicio del año agrícola, se han recogido 340 litros por metro cuadrado. Jaén es una de las provincias con menos lluvias, con 223.
Con respecto a la media anual de un año medio (periodo 1981-2010), Almería es la provincia que mayor agua de lluvia ha recogido. Ha sido un 75% sobre lo que habitualmente se registra. Le sigue Cádiz con un 71%. Jaén es la provincia que menos porcentaje de lluvia ha recibido con respecto a la media anual habitual, un 38%.
De continuar con esta tónica, el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, ve complicado que no se llegue a un nuevo año de sequía. "Mucho tendrá que cambiar la situación para que la provincia pueda llegar a esa tasa”, afirma. Por eso, Ávila confía en que la primavera sea lluviosa. Considera que es esencial para que los cultivos tengan un desarrollo adecuado.
Mientras tanto, las reservas de los embalses de la provincia se sitúan al 47,82% de su capacidad. Las últimas precipitaciones han permitido que se recuperen un punto. Sin embargo, siguen lejos de gozar de la buena salud que tenían hace unos años.
Únete a nuestro boletín