Un derribo subsidiario de casi 24.000 euros
El Ayuntamiento de Jaén pasará la factura al propietario de la casa de la calle Alegría que corre peligro de venirse abajo y ejecutará el derribo por la vía de urgencia
La demolición de la casa del número 9 de la calle Alegría que corre peligro de venirse abajo costará cerca de 24.000 euros. El Ayuntamiento acometerá su derribo de manera urgente y subsidiaria. Esto significa que la factura correrá a cargo del propietario, con el que el Consistorio mantiene desde hace tiempo un pleito. El alcalde, Javier Márquez, no se atreve todavía a poner fecha a la ejecución de la orden, aunque espera que sea pronto.
La falta de mantenimiento de muchos inmuebles del casco antiguo termina en derribo, como ocurre con la vivienda de la calle Alegría. El peligro que el estado de estas construcciones supone para las fincas anexas y para los peatones lleva a la necesidad urgente de demoler estos inmuebles, que ya han llegado a la ruina. En ocasiones su demolición corre a cargo del Ayuntamiento de manera subsidiaria. Sin embargo, ejecutar el derribo de un inmueble privado de manera subsidiaria es un proceso complejo, que requiere de una larga tramitación. En el caso de la calle Alegría la orden tiene carácter de urgente, pero no de urgencia. ¿Qué diferencia existe? Pues sencilla, en el segundo supuesto se hace al día siguiente, en el primero puede tardar algún tiempo más. El momento en el que la Administración local interviene directamente y se hace cargo del coste de las obras es cuando se agotan los plazos de los requerimientos que durante un determinado tiempo se han ido haciendo al propietario o propietarios para que mejore las condiciones de la edificación o para la demolición por presentar un estado de ruina. En caso de no atender a tales requerimientos es cuando actúa el Ayuntamiento.
Únete a nuestro boletín