Un expolio con ramificaciones en Andújar
La Policía Autonómica interviene a una pareja de supuestos vendedores vecinos de Andújar 417 piezas, algunas de ellas de Cástulo
El Museo Arqueológico de Almería catalogará las más de mil piezas incautadas en una operación de la Policía Autonómica. Se han recuperado más de 1.058 piezas arqueológicas, entre ellas, 1.030 monedas de época fenicia, griega, ibera, romana y musulmana; decenas de objetos cerámicos, metálicos y de piedra de valor arqueológico. Una operación con ramificaciones en Andújar, donde se han detectado a dos supuestos vendedores.
La denominada operación Soho llevada a cabo por la Unidad de Policía de la Junta de Andalucía, concretamente funcionarios adscritos al Grupo de Medio Ambiente y Protección del Patrimonio Histórico de la Jefatura Provincial de Almería, comenzó el año pasado. Así, se ha culminado un plan para la defensa del patrimonio histórico, con tres actuaciones llevadas a cabo en el mercadillo de Segunda Mano y Antigüedades de Roquetas de Mar.
En la primera actuación policial se incautó a un vendedor desplazado desde Córdoba, material consistente en 10 piezas: dos (2) lápidas funerarias de mármol de época árabe y ocho (8) piezas de cerámica, cuatro (4) de ellas estelas funerarias y otros cuatro (4) ladrillos de decoración, también de época árabe, pendientes de estudio y catalogación definitiva.
En la segunda actuación se intervienen a una pareja de vendedores vecinos de Andujar, 417 piezas. Concretamente son 12 piezas arqueológicas (un exvoto de bronce, un recipiente de vidrio (lacrimero), un recipiente cerámico (ungüentario), tres fíbulas, un anillo, un pendiente, un botón y un sello, una escultura de piedra femenina (copia), y 405 monedas ibéricas y romanas (algunas de ellas de Cástulo).
En la tercera intervención se incautó a un aficionado a la numismática residente en la provincia, 631 piezas: 6 piezas arqueológicas (2 pendientes de oro fenicios, 2 anillos de plata romanos, punzón de cobre, Pesa metálica de época indeterminada y 625 monedas (fenicias, griegas, iberas, romanas, visigodas y árabes), siendo 16 de ellas de oro y numerosas de plata.
💬@mavazquezb: "El @MuseoAlmeria recepciona, analiza e investiga estas piezas que quedan aquí en depósito. Contamos con un equipo muy cualificado. Este material queda en buenísimas manos y pasará a formar parte de los fondos de este museo” cc @AlmeriaJunta @AndaluciaJunta pic.twitter.com/zP4ryz8DYd
— Consejería Cultura (@CulturaAND) 1 de junio de 2018
Únete a nuestro boletín